La plaza más antigua de la ciudad fue intervenida por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba. Allí se ejecutaron obras para dotar de mayor luminosidad este punto histórico de gran concurrencia por ciudadanos cordobeses y visitantes.
Los trabajos de infraestructura y renovación del alumbrado público optimizaron la visibilidad en el perímetro de la plaza, especialmente sobre calle Buenos Aires y las peatonales Rosario de Santa Fe e Independencia.
En esta última arteria pedestre se selló el espacio a oscuras que separaba la Catedral y el Cabildo con la plaza. Se instalaron tres nuevas columnas de 12 metros de altura libre.
La intervención también abarcó el espacio verde interno, en los ocho canteros que componen la plaza.
La estatua del Libertador San Martín y el mástil con la bandera Argentina resaltan en el espacio: se instalaron cuatro columnas de 12 metros que las iluminan con proyectores de haz concentrado.
Este nuevo sistema reemplaza al que se encontraba a los pies de la estatua que, frecuentemente vandalizado, debía repararse periódicamente por riesgos eléctricos. Los artefactos de piso ya fueron desmantelados.
Las históricas columnas ornamentales fueron puestas en función nuevamente. Se revisó la puesta a tierra, se reemplazó el tablero de conexión de cada columna, así como también los portalámparas que se encontraban defectuosos, y se modificó la infraestructura para mejorar el sistema de seguridad.
En total se instalaron 68 luminarias LED, de los cuales 28 son nuevos puntos de luz.
La intervención fue realizada por la Dirección de Alumbrado Público, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano.