“Escuelas Verdes” es la iniciativa que lleva a cabo la Municipalidad de Córdoba para potenciar la educación ambiental en las escuelas.
Este programa alcanzó tanto a instituciones públicas como privadas de la ciudad, llegando a un total de 62 escuelas, de las cuales 16 son de gestión municipal.
Así, más de 4000 estudiantes de Córdoba pudieron adentrarse en la concientización ambiental mediante charlas, talleres, visitas, huertas y distintas actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU.
En ese marco, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni, resaltó: ”Los Estados deben trabajar fuertemente en la concientización y cuidado del medioambiente. Y ello, entre las múltiples actividades que debe desarrollar, requiere educar desde la más temprana edad a nuestros alumnos, quienes aprenden jugando y pueden llevar a sus hogares la enseñanza de cuidar la naturaleza. Y así nació el proyecto “Escuelas Verdes”, a través del cual les brindamos educación y dimos todas las herramientas a los alumnos de las escuelas de la ciudad”.
A su vez, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, resaltó: ”Estamos muy contentos de los resultados y cómo vamos avanzando con el proyecto para ponerle Alas a la educación de nuestra ciudad. Quiero felicitar a las escuelas municipales que se sumaron a la propuesta, porque no era solamente hacer la huerta, sino aprender, poder proyectar cómo cuidar el ambiente”.
En su alocusion, Ferreyra expresó su deseo de que el próximo año todas las escuelas municipales participen de este programa.
Para celebrar este logro tan importante en materia educativa y ambiental, se llevó a cabo un acto en el auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, en el que estuvieron presentes autoridades de todas las áreas involucradas en esta propuesta.
Fueron parte de la iniciativa Ente BioCórdoba, el Instituto de Protección Ambiental y Animal y las empresas Epec, Aguas Cordobesas, Ecogas, LUSA, LAM y Urbacor y CorMeCor, bajo la coordinación de la Universidad Libre del Ambiente.
Otras propuestas que impulsa el municipio con motivo de instalar la agenda ambiental en la currícula de los más pequeños abarcan, por ejemplo, la iniciativa EduParque, del Ente BioCórdoba y la instalación de Estaciones Sustentables en las escuelas.
También, mediante el concurso Re-Creo, por el que los niños reciclan en sus instituciones, los viajes educativos E+E al interior de la provincia y la incorporación de mobiliario proveniente del reciclaje, como sillas y mesas elaborados en la Escuela Municipal de Economía Circular.
Durante la actividad se entregaron distinciones a los capacitadores que llevaron adelante las diferentes instancias educativas en aulas y visitas guiadas, como también distinciones para las escuelas que completaron los cuatro ejes.
El año que viene, el programa se renovará con otra edición, en la que se abrirá la inscripción para que puedan participar nuevas escuelas y las que ya son parte continúen su trayecto educativo.