En un operativo inédito para la Municipalidad de Córdoba, el Registro Civil Central, dependiente de la Secretaría de Gobierno, entregó casi cuatro toneladas de papel conformadas por documentación base para registrar inscripciones, que actualmente constituye material no esencial, sin valor legal.
Con el objetivo de resguardar todos los datos sensibles contenidos en los documentos, hace dos meses inició el proceso su destrucción, tarea que estuvo a cargo de personal del ente Córdoba Obras y Servicios. El ente municipal dispuso de camiones y colaboradores para que este jueves se concrete el traslado de los papeles, que luego serán reinsertados en el circuito de la economía circular.
Desde hace años estos y otros papeles se encontraban en estado de abandono, acumulados y mezclados con documentos válidos, apilados en el piso del subsuelo del viejo edificio de avenida Colón, sin condiciones mínimas para la conservación, guarda y seguridad de los mismos.
La sala que funcionaba como depósito no contaba con mobiliario para alojar la documentación, que era amontonada sin ningún criterio de clasificación en cajas de distintos formato o en bolsas, mientras convivían con otro tipo de elementos como materiales de construcción, botellas vacías, muebles en desuso, restos de mampostería de cielorrasos, insectos, vidrios rotos, etc.
“Este papel, que en otra circunstancia hubiera sido enterrado, ocupando lugar y contaminando, hoy vuelve mediante el COyS a la economía circular y va a volver a ser papel”, expresó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal, quien vinculó la medida al proceso de modernización que se viene realizando en el Registro Civil, que ya emite actas digitales. “Este municipio que lleva adelante políticas de sustentabilidad ambiental, nos permite hoy ser ejemplo con el Registro Civil”, agregó.
La entrega de más de cuatro toneladas de papel marcó la culminación del proceso de normalización de todos los documentos del Registro Civil iniciado en diciembre de 2019, que consistió en la gestión integral de toda la documentación mediante el inventario, clasificación y sistematización de los mismos. “No había inventario de la documentación que estaba abandonada ni en uso. Se trató de un proceso largo que llevó el análisis de toda la documentación y esto es sólo una parte de lo que se encontró”, resaltó Belén Blanda, directora del Registro Civil.
Paralelamente se concretó la digitalización de la documentación esencial, que a la fecha cuenta con 91.702 certificados de defunción y 274.145 certificados de nacimientos digitales.
Tras la firma de la correspondiente acta de decomiso, el ente Córdoba Obras y Servicios iniciará el retiro del papel que será enviado al Centro Verde Inclusivo ECOFEM, ubicado en Alem 1477 de barrio General Bustos.
Luego de su tratamiento y clasificación, los documentos que estaban abandonados en la antigua sede del Registro Civil estarán listos para ser comercializados y reinsertados al circuito de la economía circular. “La venta de este material genera un ingreso para nuestros centros verdes, para las cooperativas. Fueron más de dos meses de trabajo con diez personas que estuvieron triturando papel”, especificó Victoria Flores, a cargo del ente Córdoba Obras y Servicios.
Desde el COyS estimaron que, de acuerdo al valor de mercado actual de 35 pesos por kilo, las casi cuatro toneladas de papel aportadas por el Registro Civil equivalen a 130.000 pesos aproximadamente.