En la Semana del Árbol, el intendente Martín Llaryora plantó un chañar ejemplar en la Isla de los Patos y alcanzó los 50.000 árboles colocados durante su gestión al frente de la Municipalidad de Córdoba. La cifra equivale a un aproximado de 2.500 cuadras forestadas en forma completa.
Las acciones integran el programa Forestando Futuro, implementado a través de la Dirección de Espacio Verdes desde el año 2020.
Es una iniciativa a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, cuyo objetivo es incrementar y recuperar el arbolado junto a otras especies vegetales ubicadas en plazas, bulevares, avenidas y las veredas de los barrios.
Luego de la plantación resulta fundamental el cuidado que el vecino haga del árbol para su desarrollo. Por ese motivo se realiza a la par una campaña de concientización puerta a puerta, a través de becarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, voluntarios de compromiso social y jóvenes comprometidos con el ambiente.
La reforestación es una de las mejores formas de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y contrarrestar el calentamiento global. Además los árboles urbanos oxigenan la ciudad y, distribuidos estratégicamente, pueden bajar la temperatura del aire entre 2º y 8º C. Por su parte, los ejemplares maduros también regulan el flujo y mejoran la calidad del agua.
Los árboles proporcionan asimismo hábitat y alimento a plantas y animales, aumentando la biodiversidad. Incluso pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental de las personas, entre muchas otras ventajas.