La Municipalidad habilitó las nuevas obras de puesta en valor del Centro de Salud N° 54 de barrio Los Boulevares.
Este edificio evidenciaba problemas estructurales por falta de mantenimiento e inversión y mediante el programa “Repara Salud”, logró recuperar su plena funcionalidad para brindar servicios de calidad en la red primaria de atención de salud.
De 7 a 14, el centro abre sus puertas para recibir a casi 200 mil vecinos del sector que requieren atención en áreas como pediatría, clínica general, ginecología, enfermería, odontología y salud mental.
Cabe destacar que las mejoras edilicias se complementan con una fuerte inversión de equipamiento médico, mobiliario y electrodomésticos.
A partir de ahora, ya son 13 los centros de salud renovados mientras que el municipio avanza con las obras en otros 16.
Del acto de inauguración participaron Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Antonio Caravello, subsecretario de Dirección de Atención Primaria municipal; Tomas Grunhaut, director del CPC Argüello, representantes de merenderos y comedores, miembros del Centro Vecinal y vecinos de la zona.
“Faltan cosas porque no alcanzan cuatro años para revertir tanto abandono. Pero esta política sin lugar a dudas comenzó con la gestión del intendente Martín Llaryora. Esto debe ser cuidado y valorado por todos porque lo logramos en conjunto y por eso será algo que perdure en el tiempo”, resaltó Montero.
Por su parte, el subsecretario Caravello, resaltó: “Esto es una labor en política de salud muy importante que lleva adelante la actual gestión municipal, porque brindarle calidad de atención a los vecinos es nuestro compromiso.”
“Los vecinos de Argüello estamos muy felices por todo el esfuerzo y el trabajo realizado, ojalá podamos continuar remodelando el resto de los centros de salud de nuestra jurisdicción” manifestó Grunhaut.
El mencionado programa municipal es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria y alcanzará a un total de 60 centros.
La iniciativa tiene la particularidad de trabajar junto a las cooperativas de trabajo y trabajadores de la Economía Social, lo que contribuye al desarrollo y al compromiso social con la comunidad.
Las obras en el Centro de Salud Nº 54
Como en todos los centros de salud, las obras comenzaron con el sondeo de pozos y desagües pluviales para atacar y prevenir problemas estructurales, y en esta ocasión merecieron una refuncionalización completa del sistema cloacal y la reparación de los pluviales.
También se repararon las cubiertas de techo y se trabajó en las humedades.
Las cuadrillas realizaron instalaciones eléctricas y sanitarias, y tareas de plomería para mejorar el uso diario de las instalaciones. También se renovó la grifería y el termotanque.
Los trabajos incluyeron la restauración de los consultorios y las salas de espera, identificados ahora con señalética didáctica y amigable.
A su vez, se colocó mobiliario nuevo y se invirtió en instrumental médico y equipamiento odontológico.
Este centro cuenta con un espacio de juegos y libros destinado exclusivamente para las infancias.
Se realizó la pintura exterior en la fachada del edificio, además que se logró el cerramiento perimetral y las veredas, dotando de mejores accesos y seguridad al lugar.