Fue fundado el 14 de abril del año 1928 en los predios de la antigua plaza España, entre calles Sarmiento y Oncativo de la ciudad de Córdoba.
La ceremonia inaugural había sido presidida por el entonces gobernador Ramón J. Cárcano y todo se encontraba a las afueras del centro, se había edificado fuera del microcentro, muy cerca del río Suquía. Todo un motor de desarrollo para la zona.
Desde entonces es parte del paisaje, siempre acompaño al crecimiento de la ciudad. Se trató de un gran impulsor comercial y económico para el sector.
Allí sucedía todo lo relacionado al abastecimiento de la los habitantes de la ciudad.
Actualmente, el Mercado Norte sigue siendo el Gran Mercado de la ciudad y no sólo es un centro de abastecimiento fundamental, sino que también ofrece excelentes confiterías y restaurantes con especialidades varias, en el entorno febril y el ritmo del mercado.
Tanto los cordobeses como los turistas de todo el mundo respiran aquí las características de nuestra “cordobesidad”.
Supermanzana Mercado Norte
Hace cuatro años se recuperó y puso en valor la zona como un atractivo turístico de la ciudad, a la vez que permite un mayor flujo que beneficia a los comerciantes de la zona y jerarquiza el lugar: se demarcó la restricción de circulación en los accesos peatonales por las calles San Martín, Cortada de Israel, Rivadavia y Oncativo.
A su vez se colocaron macetones con la intención de crear un espacio más amigable para la circulación y la apropiación de las calles para los vecinos.
Al caminar por este sector, resalta el edificio del Mercado Norte, con características únicas que invitan a ingresar y descubrir un mundo diferente de aromas y sensaciones.
Este paseo sucede diariamente hasta las 17.00 horas, coincidiendo con el cierre de los puestos del Mercado y comercios aledaños hasta el día siguiente en que la magia vuelve a suceder.
Una rica historia de los mercados…
Desde la época fundacional la ciudad de Córdoba tiene una rica historia con sus mercados, cuando antiguamente los vendedores llegaban con sus carretas e instalaban los puestos de alimentos sobre plaza seca que era la antigua Plaza Mayor, hoy Plaza San Martín.
Con el crecimiento poblacional de la ciudad y su expansión geográfica “hacia las afueras” del centro, se construyeron grandes edificios para ser destinados al mercado. Los barrios San Vicente, General Paz o Alberdi tuvieron también los suyos y hoy pueden conocerse aquellos edificios que han sido reacondicionados en su mayoría como Centros Culturales.