Continúa activo el programa para Personas en Situación de Calle

Los vecinos pueden avisar de personas en dicha situación a través del WhatsApp (+54 9 351 595 0589), o en la sede de la Secretaría, 27 de abril 784.

Desde la Municipalidad se recuerda a los vecinos que el Programa para Personas en Situación de Calle sigue activo a lo largo de todo el año. El mismo se viene desarrollando desde el 2020 y se fue consolidando como un programa permanente en el cual intervienen psicólogos, trabajadores sociales, abogados y en articulación con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación.

Quienes observen a personas en dicha situación de vulnerabilidad pueden dar aviso al 103 o vía mensaje de WhatsApp al +54 9 351 595 0589. Cuando llega un alerta, los profesionales se dirigen al lugar referido para brindar asistencia inmediata y específica para cada caso. Ambos canales de comunicación siguen activos, a lo largo de todo el año.

El Programa busca contribuir a la reintegración de las personas en situación de calle a la sociedad mejorando su calidad de vida, superando esa instancia, a través de la intervención de un equipo interdisciplinario que trabaja para su autonomía en el reconocimiento de los derechos mediante el despliegue de estrategias y acciones desde un abordaje integral.

Cabe destacar que el trabajo se desarrolla junto a una mesa de trabajo integrada por 12 organizaciones de la sociedad que abordan de manera conjunta, aportando su experiencia, su labor y sus voluntarios, siendo el primer gobierno municipal que integra a estas asociaciones en la gestión y planificación de las Políticas Sociales con las Personas en Situación de Calle.

PROGRAMA DE SITUACIÓN DE CALLE

Al inicio de la pandemia, ante la disposición del Gobierno Nacional del aislamiento preventivo social y obligatorio, la Municipalidad de Córdoba resolvió brindar alojamiento a las personas que se encontraban en situación de calle en hoteles céntricos de la ciudad. De esta manera se garantizaba el cuidado sanitario correspondiente en espacios de comodidad y donde podían realizar la cuarentena necesaria según cada caso.

A la actualidad, quienes ingresan al programa cuentan con alojamiento, alimentación, salud y se les brinda un acompañamiento integral. A cambio, cada persona que ingresa al Programa acepta respetar normas de convivencia, compartir espacios de acompañamiento psicológico y de salud.

Cabe destacar la creación de “Nuestra Casa”, un espacio de primera categoría, con 60 plazas con espacios arquitectónicamente diseñados y preparados para ellos, donde pueden participar de diversos talleres y con un salón de usos múltiples para compartir con otros.

Se trata de un “dispositivo de pre egreso”, quienes llegan ahí han transitado etapas anteriores del programa y ya llegan con una perspectiva de reintegración a la vida social, laboral y afectiva.

Desde el inicio del Programa se llevan alojadas unas 2257 personas. Ingresan al mismo de diversas maneras, a través de la mesa de entrada en Secretaría de Políticas Sociales (27 de abril 784); a través de la línea telefónica del programa, por los recorridos realizados por los equipos; derivadas por organizaciones de la mesa de trabajo, como así también derivadas por otras instituciones.

De acuerdo al abordaje específico y teniendo en cuenta las necesidades particulares se les brinda un espacio de escucha y contención. De ser necesario se realiza la gestión de DNI, acompañamiento en materia sanitaria (chequeos, seguimiento y medicamentos). Algunas personas ingresadas al programa aspiran a la terminalidad educativa, se los asiste en el armado de currículum vitae, revinculación con sus familias y pasaje al lugar de residencia, como así también se tramitan asistencias económicas y materiales.