En los primeros cuatro meses del año, la Municipalidad de Córdoba recibió un 44% menos de reclamos por bacheo y calles en mal estado en comparación con el mismo período del 2022.
El año pasado se reportaron 8.636 incidentes: 3.372 en enero, 3.340 en febrero, 1.200 en marzo y 724 en abril. En el presente la cantidad total se redujo a 4.838, que se desglosan en 1.497 en el primer mes del año, 1.048 el segundo, 1.034 el tercero y 1.259 el cuarto.
Se destaca una nivelación a la baja de los picos de reclamo que continúan su disminución paulatina en el tiempo.
Los resultados a la vista tienen fundamento en los cinco planes simultáneos que desarrolla la gestión del intendente Martín Llaryora destinados a la mejora, recuperación y mantenimiento de calles de la ciudad.
Por un lado, el Plan de Bacheo y Rehabilitación acciona sobre los tramos deteriorados de grandes extensiones de calzada, repavimentando daños superficiales y restaurando íntegramente los sectores que presentan desperfectos en su base.
La intervención se realiza sobre calzadas de asfalto u hormigón, cordones cuneta, badenes y bocacalles para brindar un óptimo servicio de transitabilidad vehicular y mejorar la escorrentía de líquidos superficiales.
A la fecha el plan acumula 160 kilómetros lineales rehabilitados.
Por otro lado, en sectores puntuales con hundimientos o pozos aislados se efectúan trabajos típicos de bacheo.
Sobre calles pavimentadas, el último eslabón para su mantenimiento es el Plan de Micro Bacheo en calles barriales que poseen menor tráfico y velocidad de circulación. Se efectúa con tecnología de bacheo en frío, que permite la aceleración y multiplicación de los trabajos.
A la fecha de accionó sobre 25.546 micro baches en toda la ciudad.
A nivel conservación también se ejecutan obras de mantenimiento de calles de tierra: nivelación, conformación de gálibo central, demaración de cordones, soporte de material granular 0-20 y compactación.
Estos trabajos también son realizados por los Centros Operativos que fueron equipados con motoniveladoras.
Además, la Municipalidad de Córdoba desarrolla un plan de pavimentación en más 37 barrios de la ciudad. Unas 1.257 cuadras ya poseen asfalto en sus calles y numerosos frentes ejecutan 1.037 cuadras en paralelo.
Plan de bacheo y rehabilitación
Entre las calles intervenidas se encuentra la totalidad de la Av. Castro Barros y Martín García; las avenidas Morcillo y Juan Manuel Isasa ubicada en los barrios Maipú 2° Sección y San Vicente; la Av. Pueyrredón en su traza por el centro de la ciudad; Av. Arturo Capdevilla en la zona noreste; Av. Elpidio González ubicada entre los barrios Achával Peña, Bella Vista y Parque Vélez Sársfield.
También se concretaron obras en La Cordillera, Manuel Cardeñosa, Rodríguez del Busto, Octavio Pinto, Av. Carlos Federico Gauss y Av. Donato Álvarez en el sector noroeste ; Bv. Toledo de Pimentel y Bv. Suárez de Figueroa en barrio Marqués de Sobremonte; los 3.500 metros lineales de la Av. Don Bosco; Alberto Williams entre los barrios Residencial San Roque, Los Granados y Ameghino Norte.
Se rehabilitaron la Av. Vélez Sársfield en la calzada que se dirige al centro, la calle Coronel Pedro Zanni de barrio Alberdi; 700 metros de la calle Gavilán en Altos de General Paz y Pueyrredón; la Av. Fuerza Aérea y Julio A. Roca del suroeste; más de dos kilómetros lineales de la Av. Colón; más de cinco de la Av. Ricardo Balbín; la avenida Maipú; Av. República de China en Valle Escondido; y la totalidad del Parque Sarmiento.