El Centro de Transferencia de Residuos de Villa Unión, inaugurado hace un mes por el viceintendente Daniel Passerini, recolectó y clasificó 205 toneladas de residuos secos.
En el espacio, los vecinos depositaron principalmente chatarra, restos de obra y demolición y neumáticos fuera de uso.
El CTR Villa Unión es resultado de un convenio de colaboración entre el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), Caminos de las Sierras y las secretarías de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio, así como la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Con un predio de 4.765 m² y una capacidad operativa mensual de procesamiento de 1.200 toneladas de residuos, esta planta cuenta con rampas de ingreso, egreso y cajas para almacenamiento diferenciado. Además, dispone de un sector administrativo con oficinas, depósito, baños y comedor.
Este centro, al igual que el CTR Rancagua, trabaja en conjunto con los Centros Verdes y emprendedores, proporcionando de manera gratuita los insumos necesarios para sus proyectos de Economía Circular.
Además, permite prolongar la vida útil del enterramiento sanitario y reducir el uso de recursos naturales al operar bajo el concepto de residuo cero: lo separado no se entierra.La iniciativa forma parte de una política mayor de la gestión del intendente Martín Llaryora, enfocada en fomentar la Economía Circular y promover un paradigma de desarrollo sustentable en la producción local.