A través de la economía social, dos barrios recuperaron sus centros de salud

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, dejó oficialmente habilitadas las obras de refacción y puesta en valor de los Centros de Salud N° 3 de barrio Los Pinos y Nº 53 de barrio Inaudi.

Con estas inauguraciones, ya suman 46 los edificios de la red primaria de atención sanitaria que fueron íntegramente recuperados a través de «Repara Salud», mientras avanzan las obras en otros 14 y que serán puestos a nuevo antes de fin de año.

El programa de obras fue lanzado por el intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022, en sintonía con las recomendaciones pospandemia de la OMS de jerarquizar y potenciar el primer nivel de atención sanitaria.

La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, en referencia a los trabajos que se realizan en los centros de salud expresó: Este programa tiene que ver con la salud comunitaria y cada uno de los trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de hogar, forman parte del programa Nacional Potenciar, por lo que sus ingresos se ven reforzados”.

Montero, además, agradeció el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando los vecinos que forman parte de la economía social en los 46 centros de salud y añadió: “Sin ustedes, «Repara Salud» no sería posible”.

Cabe destacar que en la ciudad de Córdoba el primer nivel de atención primaria está compuesto por una red integrada por 100 centros de salud, la más extensa de Latinoamérica, la cual evidenciaba un fuerte deterioro por falta de mantenimiento e inversiones.

«Repara Salud» tiene la particularidad de incorporar en las tareas generales de albañilería mano de obra de la economía social, brindando una oportunidad laboral y de capacitación a integrantes de cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres, lo que redunda en un doble beneficio para la comunidad al fortalecer el compromiso mutuo y el vínculo social con estas instituciones.

Las refacciones edilicias se acompañan con una fuerte inversión en equipamiento, tanto de aparatología de uso médico como de mobiliario funcional y electrodomésticos, para garantizar una atención de calidad en un ambiente agradable, seguro y cuidado.

Poniendo a punto

En el Centro de Salud Nº 3 de barrio Los Pinos, ubicado en Pasaje Gable Car entre Duran y Rawson, las cuadrillas comenzaron con el sondeo de desagües pluviales y cloacales para proceder a la refuncionalización total de ambos sistemas. También repararon las cubiertas de techo y encararon la renovación de las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Se restauraron todos los consultorios, la sala de espera y los baños, y se construyó un nuevo espacio de guardado. La pintura general incluyó murales artísticos y señalética con íconos y números, y se incorporó un sector especial para las infancias, con mesa y sillitas, juegos didácticos y libros.

Una tarea similar se llevó a cabo en el Centro de Salud Nº 53 de barrio Inaudi, ubicado en calle Teniente Nivoli esquina Fiorito.