La Academia de Hollywood resolvió este viernes vedar a Will Smith de las ceremonias de los Oscar por 10 años luego de la agresión del actor en la última gala de los premios hacia el comediante Chris Rock.
La determinación no impide que el actor sea nominado ni premiado en futuras ediciones de los Oscar y veda solo su presencia en los eventos que la institución organiza.
“El directorio decidió, por un período de 10 años desde hoy, que el señor Smith no tenga permitido asistir a ningún evento de la Academia, en persona o virtualmente debido a su inaceptable y dañino comportamiento“, indicaron el presidente de la institución, David Rubin, y su directora ejecutiva, Dawn Hudson, en una carta a todos los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Los organizadores del Oscar optaron por una sanción ejemplificadora sobre todo tras la repercusión negativa y el repudio que recibió la Academia por no echar a Smith de la ceremonia tras la agresión y dejarlo recibir el galardón al Mejor Actor minutos después.
“Nos gustaría clarificar que se le pidió a Smith abandonar la ceremonia y él se negó, pero admitimos que la situación se podría haber tratado de manera diferente”, reconocieron al respecto, algo que los allegados al actor negaron.
De no ser porque Rock decidió no denunciar a Smith por la agresión, el actor podría haber enfrentado hasta seis años de prisión y una multa de 100.000 dólares en caso de ser condenado, según la ley de California.
El último viernes, Smith había renunciado a la Academia ante su inminente expulsión.