La 14° edición de 100 Horas de Teatro Independiente será del 9 al 13 de noviembre, en modo itinerante a lo largo de salas teatrales de la Ciudad. Resumirá 12 funciones de teatro, circo, danza, danza-teatro y títeres para adultos, además de capacitaciones, conferencias, charlas, talleres, conversatorios para la comunidad artística y otras actividades paralelas para público general. Es organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, en cogestión con La Red de Salas de Teatros Independientes de Córdoba, bajo el lema “El rol del espectador en las Artes Escénicas”.
El Ciclo sucede en el marco de una sostenida política de apoyo al sector de las artes escénicas, asumida por Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Es en esta línea que la programación se trabaja tanto con la Red de Salas, como con las y los hacedores del teatro y la danza local. Cabe recordar que, desde julio pasado, la gestión lleva adelante un programa de fortalecimiento para el Teatro Independiente de la Ciudad, con diversas medidas para favorecer el acceso a la comunidad, como descuentos (netradas subvencionadas por el municipio a través de TIC 30), entrega de fondos estímulo y premios, y acciones de comunicación que amplían la visibilidad de la intensa labor del teatro local.
En cuanto a la programación de 100 Horas, tanto la apertura y como la función de cierre serán al aire libre, con entrada gratuita (se suspenden por lluvia). De esta manera, el ciclo abrirá con una Varieté de Circo, el miércoles 7 de noviembre a las 19, en calle Caseros, entre La Cañada y Arturo M. Bas. Por su parte, el cierre será el domingo 13, a las 21, con “Bésame mucho” de Grupo Arazunú, en Pasaje Rafael Escuti 915, B° Güemes.
El resto de las funciones tendrán una entrada general de $500, valor subvencionado por el municipio para ampliar el acceso. Las entradas se podrán adquirir en las boleterías de cada sala una hora antes de cada función, o a través de la plataforma antesala (www.antesala.com.ar) – sumando $75 por costo de servicio.
Las actividades paralelas serán todas de acceso gratuito.
100 Horas reunirá programación en el Centro Cultural Casona Municipal, Teatro María Castaña, Merlina Trinchera Sala de Circo, El Cuenco Teatro, Espacio Blick, Teatro La Luna y Teatro La Brújula, Teatro La Chacarita, Espacio Máscaras, La Nave Escénica, Quinto Deva, Espacio Cirulaxia y también al aire libre.
Se podrá disfrutar de “Criollas, una Subversión Gaucha”, “Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana”, “Amor es mirarse al espejo y no romperlo”, “Mal-tratada. Docudrama Ficcional”, “Enjoy”, “El Monte de las Maravillas”, “Las Mochas del Pasaje”, “La Cucca y la Rossi en Cuéntamelo Tú”, “Bosqo” y “Bucear sin agua”, además de las ya mencionadas de apertura y cierre.
Será oportunidad de conectar con la producción de Compañía Burdas, Grupo Cafuné, Olé Teatro, Compañía Blick, Lo Culinario Teatro y Grupo Arazunú, entre otros elencos.
Las obras, surgidas de convocatoria abierta y pública, se distribuirán a lo largo de salas céntricas y de los barrios General Paz, Pueyrredón, Güemes, y zona ex Abasto.
Las actividades paralelas contemplan la segunda edición del Foro de Redes de Salas Independientes; un Foro de Teatristas; un conversatorio; y talleres y seminarios sobre dramaturgia, circo, comunicación en artes escénicas, sonido, escenografía y dirección.
100 Horas de Teatro se propone como una experiencia de disfrute y alegría, para repensar y redefinir el teatro en relación al entramado social y cultural, como factor que genera efectos y afectos diversos. El ciclo es, sin duda, una esperada cita para las artes escénicas, una celebración del encuentro entre el público y la producción cordobesa, una maratónica fiesta a lo largo de cinco días, en gran parte de las salas y espacios teatrales independientes de la Ciudad.
Programación completa aquí