Casi 10 mil personas pasaron en julio por las salas del circuito independiente de la ciudad de Córdoba. El 30 por ciento lo hizo por primera vez. Fue en el marco del programa de Fortalecimiento al Teatro Independiente desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba en cogestión con la Red de Salas.
Durante el mes de julio de este año, el Teatro Independiente de la ciudad de Córdoba, triplicó la cantidad de espectadores respecto a los meses del 2022. El programa de fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba con el Teatro Independiente fue una de las claves para el incremento del público.
La amplia aceptación de la propuesta lleva a renovar el descuento del 30 por ciento en las entradas para los meses de agosto y septiembre con el fin de seguir acompañando al Teatro Independiente y promoviendo la accesibilidad de los espectadores a las manifestaciones artísticas.
Según informó la Red de Salas y la plataforma Antesala, en julio se vendieron cerca de 10 mil entradas y en promedio las salas estuvieron un 80 por ciento de su capacidad cubierta, lo cual indicaron, es un salto en la sustentabilidad de la actividad.
Uno de los datos más alentadores fue que todas las funciones tuvieron público. Ninguna de las 200 programadas en los 100 espectáculos de las 30 salas, tuvo que suspender su presentación por falta de venta.
“A medida que los espectadores conocían la plataforma e incorporaron el uso de los descuentos se notó una aceleración de ventas. Entre el viernes 9 de julio y el viernes 16 de julio, se quintuplicó la venta respecto al mismo período equivalente del mes anterior (junio)”, indicaron desde la Red de Salas.
Otro hecho significativo fue la llegada de nuevos públicos. De acuerdo a los registros, el 30 por ciento de los espectadores entraron por primera vez al circuito independiente.
En un trabajo articulado entre el sector y la Secretaría de Cultura municipal, es la primera vez que se elabora una grilla que incluye la programación general abarcando a todo el público: desde obras para las infancias hasta adultos, pasando por títeres, stand up, y danza, según destacaron desde la Red de Salas. Y, agregaron, es la primera vez que se crea y se comunica un perfil estético común, sectorial y consensuado a modo de “marca”.
“En virtud del éxito que fue la temporada de Teatro Independiente en nuestra ciudad, con la asistencia de más de 10 mil personas en todas las salas, y cuando decimos todas las salas, hacemos énfasis en la descentralización de la cultura, porque están repartidas en diferentes barrios de la capital, es que decidimos continuar con una política clara de beneficiar a los espectadores como lo es el descuento del 30 por ciento en la compra de sus entradas”, indicó Mariano Almada, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Y agregó: “Durante los meses de agosto y septiembre vamos a estar acompañando a la red de salas con el beneficio del 30 por ciento, que logra un fortalecimiento del sector, y da la posibilidad a los vecinos y vecinas de disfrutar del talento, la creatividad y el profesionalismo que el Teatro Independiente y sus trabajadores tienen en la ciudad de Córdoba”.
Teatro en toda la ciudad y 30 por ciento de descuento
Como parte de las políticas públicas en apoyo al Teatro Independiente, se promueve el acceso al teatro con un descuento del 30 por ciento en el valor de las entradas que subsidia la Municipalidad de Córdoba. También, se acompaña dicha acción con una campaña de difusión masiva, y se acuerdan con el sector todas la acciones y criterios. Además de trabajar en conjunto por la descentralización para que el teatro llegue a los barrios. De esta manera, el consumo cultural se distribuye por toda la ciudad, y hay escenarios activos en Alta Córdoba, Alberdi, Cofico, Las Palmas, Güemes, San Martín, General Bustos, Observatorio, Pueyrredón, General Paz, Talleres, donde el Teatro Independiente dice presente.