Murió Jorge Dorio, exconductor de 678

El periodista y escritor también fue panelista de Gran Hermano, entre otros reconocidos trabajos. Falleció esta madrugada a causa de un infarto.

Durante la madrugada de este miércoles, se conoció la noticia del fallecimiento del periodista y escritor Jorge Dorio. Según la información que trascendió, el exconductor de 678 y expanelista de Gran Hermano sufrió un infarto.

El comunicador se encontraba activo y en ejercicio. Hace una semana realizó una charla en Salliqueló, donde hizo un repaso por el proceso fundacional de la Provincia de Buenos Aires, describiendo y analizando hechos, contextos y personajes históricos, con una dinámica participativa en la que interactuó con quienes asistieron al encuentro. Pero tras el encuentro se descompensó y debió ser internado. “Se infartó luego de la charla, lo tuvieron que intubar y lo llevaron a Trenque Lauquen, le pusieron dos stent pero era muy grande el infarto. Logró salir del respirador, lo pasaron a piso, estaban esperando para que pasaran un par de días y puedan trasladarlo pero esta madrugada falleció”, explicó su hijo Franco, quien confirmó la noticia de la muerte.

Muchos colegas expresaron su dolor en las redes sociales. “Una noticia muy triste. Esta madrugada, falleció a raíz de un infarto, Jorge Dorio. Tengo hermosos recuerdos de mi adolescencia, cuando iba a escucharlo, junto a Alejandro Dolina, al Café Tortoni, cuando hacían La venganza será terrible”, escribió Florencia Ghio, periodista y locutora de Radio Continental AM 590.

El periodista Alejandro Bidart también fue uno de los primeros en expresar su dolor: “Se fue Jorge Dorio. El hombre que junto a Martín Caparrós conducía el Monitor Argentino, un programa que hizo historia por inventar la biografía de un escritor apócrifo, José Balbastro, y la gente salió a pedir sus libros. También fuimos compañeros en Radio Provincia AM 1270. QEPD”.

Dorio nació en Barracas el 26 de marzo de 1958 y cursó sus estudios en el Nacional de Buenos Aires. Incursionó en el periodismo en la década del ‘70 y dirigió la revista Periscopio, junto al músico uruguayo Jorge Nasser, una de las referencias para los jóvenes de la época.

Con la recuperación de la democracia comenzó su experiencia en los medios masivos. Condujo con Martín Caparrós en “Sueño de una noche de Belgrano”, con el que obtuvo el premio España Radiodifusión. Juntos conformaron una dupla exitosa, que derivó en el recordado ciclo televisivo “El monitor argentino” y en la dirección de la revista Babel.

En la pantalla grande trabajó en otro programa emblemático de entonces: Badía y compañía. El otro clásico al que llevó su locuacidad característica fue La venganza será terrible, el ciclo de radio creado por Alejandro Dolina. También incursionó en la literatura, con títulos como La verba inflamada y La revolución de octubre.

Más allá del periodismo, dio muestra de su personalidad y su desparpajo en la ficción. Participó de las películas “El lado oscuro del corazón”, “Besos en la frente” y “El retrato de Felicitas”. Pero su papel más disruptivo lo tuvo en “Sex”, la obra creada por José María Muscari, donde compartió un elenco variopinto con Esther Goris, Diego Ramos y Noelia Marzol, entre otros artistas.