Las acusaciones y la palabra del productor teatral.
Pepe Cibrián fue denunciado penalmente por abuso sexual contra el productor teatral uruguayo Raphael Dufort, quien radicó la denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 33.
En el expediente 44215/2022, se especifica que Cibrián “fue imputado sobre abuso sexual y violación”. En su declaración, la presunta víctima del productor lo calificó como “prostituyente habitual” y “abusador sexual”. Por otro lado, convocó “a todos los damnificados por este sexo sin trabajo a testificar”.
En el día de ayer, se realizó una audiencia por videollamada para que Dufort ratifique su denuncia, como efectivamente sucedió.
“El denunciante fue interrogado por todos los hechos y amplió unos temas que le fueron preguntados. Una vez que ratificó la denuncia y que los hechos declarados fueron congruentes con el delito denunciado, se imputa a Cibrián y ahora se aportan las pruebas”, explicó la abogada.
“Raphael ya me puso en contacto con dos víctimas que no tendrían prescriptos los delitos. Ahora, después de la ratificación de ayer, su Señoría pidió que comenzara la investigación contra Pepe Cibrián, y primero, como siempre, se analiza al denunciante, así que se le van a realizar pericias psicológicas y psiquiátricas a Raphael”, amplió la letrada.
De acuerdo a su testimonio, Cibrián le pidió que fuera a su casa por una propuesta laboral vinculada al vestuario de una de sus obras. Sin embargo, una vez en el lugar, Dufort advirtió que no había sido convocado para una conversación profesional. “Pepe quiso que yo tuviera relaciones sexuales con él. Me dijo que la pasemos bien, ‘Olvidate del trabajo, ahora vamos a divertirnos’, me dijo. Yo le dije: ‘Mirá, Pepe, yo no estoy para esto. Yo vine a trabajar”, amplió el denunciante, quien luego relató un suceso posterior a su negativa.
“Cuando le dije que me iba, me encontré con dos tipos, me agarran, me empujan a la cama y me empiezan a a sacar la ropa mientras Cibrián me decía que me divierta. Me manosearon y él me tocó los genitales, abusaron de mí. Pepe Cibrán es repulsivo, me revuelve el estómago”, contó Raphael, quien el lunes ratificó la denuncia por la que el productor está siendo investigando.
A comienzos de mes, Pepito subió un video a sus redes sociales en el que habló de una “campaña de desprestigio” y de un “ensañamiento de cierto sector del periodismo” e hizo referencia, sin dar nombres, a la acusación de Dufort en A la tarde.
“Fui acusado por un ignoto personaje que habló de mis presuntas conductas sexuales y esto fue permitido por un grupo de profesionales, una producción y un canal de televisión, quienes deberán responder por violentar el principio de no dañar mis derechos personalísimos”, dijo.
Luego de hacer alusión a otras acusaciones, Cibrián hizo una reflexión: “Ahora cabe un interrogante: ¿Cuál es el fin de todo esto? ¿Qué se persigue?, ¿Qué hay detrás? Amo el teatro hasta los huesos. Di mi vida entera al arte de crear música y letra por generaciones, honré mi condición de hombre, en la vida, no en la cama, y luché por la dignidad y el amor verdadero del matrimonio igualitario. Me considero un ciudadano ilustre y respetuoso de la ley y las instituciones”.
“Esta campaña de desprestigio y este daño provocado deberán ser reparados. No me quedaré callado, arbitraré los espacios que institucionalmente corresponden (…) Descalificar al otro genera publicidad y rating, pero también daños irreparables a mi persona, mi salud, mi entorno y mi relación de pareja. No puedo permitirlo con mi historia y con mi público, con ustedes, a quienes debo mi vida y mi arte, y en memoria de siete generaciones de actores que dieron también su vida por su vocación y de quienes aprendí esto de ser artista”, concluyó el creador teatral.