Pasadas las 11 de hoy, martes 2 de mayo, quedó presentado el Griego Circo, en el mismo escenario donde se desarrollará este nuevo festival, que organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Estuvieron presentes Mariano Almada, secretario de Cultura; y Jimena Garzón, subsecretaria de Desarrollo Cultural Creativo y Administración, ambos de la Municipalidad de Córdoba.
En oportunidad de esta presentación de hoy, Almada, subrayó el valor de sumar un ámbito de este tipo para las múltiples expresiones que existen en la Ciudad en torno al circo, en un lugar tan emblemático como es el Teatro Griego, para disfrute de toda la comunidad que particularmente los fines de semana visita la zona del Parque Sarmiento y podrá vivir estos espectáculos. “El Circo viene creciendo dentro de las artes escénicas y desde la Secretaría y el municipio acompañamos este proceso con un festival especial para conocer lo diverso y bueno que se produce en Córdoba”, completó el secretario de Cultura municipal.
En el mismo sentido, Diego Haas —miembro del equipo de producción del festival— compartió su felicidad frente a la actividad que se viene: “Para nosotros, este festival es un verdadero incentivo. El circo en Córdoba es una actividad super potente. Implica una comunidad que entrena, y una profesión que involucra a todo el cuerpo. Tiene una larga historia y sucede en muchos lugares de la Ciudad. Abrazamos la posibilidad de poder habitar el Teatro Griego como un espacio donde se visibilice el circo, y a las y los artistas que son muchísimo y fantásticos en Córdoba”.
El festival será el domingo 7 de mayo, en el Teatro Griego (Av. Deodoro Roca s/n, Parque Sarmiento), desde las 16, con entrada libre y gratuita. Con toda la singularidad y tradición del circo, el festival recreará la destreza y el color de más de 30 artistas y grupos.
Acrobacias aéreas, malabares, humor, música en vivo y más propuesta. Mucho de lo que veremos el domingo próximo fue programado por convocatoria, lo que marca la solidez de un sector con profesionalismo, pasión y trayectoria.
Sobre el Festival
La grilla estará protagonizada por Libertad y Tango, a cargo de Luisina Schwab; Arte como pasaporte, por Ismael Sandillu; Avioncito Canario, a cargo de Lucila Petenián; El Alza, por Wanda Rincón; y Antonio Fierro. Historias campestres de un gaucho olvidao, por Ronda Vázquez. Fueron elegidos por Jésica Orellana y Maximiliano Villamayor, referentes de la escena local.
A estos espectáculos se suman el legendario Circo Da Vinci y Antuco Aldape junto a Los Antiguos, a cargo de las presentaciones. Habrá proezas e inteligencia de humor ATP con protagonistas de la escena independiente como Santi López, Martín Ellena y Esteban Giordano. De esta manera, el Teatro Griego será el entorno perfecto, para completar el paseo por el Parque Sarmiento con toda la magia del circo.
El nuevo Festival resumirá propuestas de distintas poéticas y despliegues en torno al lenguaje circense, un mundo donde se encuentran el teatro, el arte físico, el clown, el humor, la imaginación y el asombro. Retomando su espíritu como la magia de lo imposible, la movida fue pensada como espacio de disfrute, en consonancia con lo que sucede todos los fines de semana en la Ciudad en muchos de sus parques y plazas.
Así, el emblemático Teatro Griego actualiza el encuentro de las vecinas y vecinos en espacios recuperados por la gestión, para experimentar cultura en comunidad. La actividad se suma a la agenda cultural de la Ciudad buscando fortalecer el movimiento y la circulación de las prácticas del sector circense, visibilizar sus particularidades, ampliar el menú cultural para cordobesas y cordobeses, además de sumar propuestas en el ámbito del Parque Sarmiento.
Sobre la convocatoria. El llamado público del Griego Circo se desarrolló entre marzo y abril de este año. Los proyectos que quedaron suplentes son Una Manzana Equilibrada, de Melina Avaro; y Crystalline de Elisa Vallania.