El Frente Sindical Universitario Nacional validó la medida de fuerza por 24 horas. El Gobierno habría aumentado un 70% los fondos para mantenimiento pero el mismo fue rechazado.
Las universidades de Argentina se paralizarán sus actividades este jueves 14 de marzo en el marco de la política de ajustes y recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La solicitud es en busca de una recomposición salarial para docentes y no docentes. También, en la defensa de la universidad pública, gratuita y laica.
La medida es coordinada por el Frente Sindical Universitario, este junta a los gremios docentes y no docentes de todo el país. Esta misma, cuanta con un respaldo de la confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA).
En Córdoba, la ADIUC adhirió a la medida y adelantó que bajo este panorama se ve difícil el comienzo del ciclo lectivo 2024 de la Universidad Nacional de Córdoba.
Pese a que el gobierno anunció ayer una suba del 70% en el presupuesto universitario para su mantenimiento, los docentes habrían rechazado la medida porque fue considerada insuficiente y también porque no estaría destinada a la recomposición salarial, sino que solo sería para nublar una parte del recorte presupuestario que pone contra las cuerdas el funcionamiento de todo el sistema educativo de las universidades de Argentina.
“Estamos enfrentando una política que ajusta los salarios, que nos recorta. Que destruye el salario de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes de la Argentina. Es una política, también, que destruye las universidades. No sabemos si las universidades van a poder sobrevivir al primer semestre y si en el segundo semestre tendrán fondos”, informó el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo, en conferencia de prensa.