Aseguran que los grupos de poder que definen qué aprende un chico y qué no, no solo pasan por cuestiones de los docentes

Flavio Buccino, docente y experto en gestión educativa, habló en la Super Mañana por Radio Suquía.

Hace unos días se instaló un debate sobre la flexibilización en cuanto a la cantidad de materias previas que puede tener un alumno para pasar de año y un experto en gestión educativa dio su parecer en Radio Suquia. 

Flavio Buccino, docente y especialista, habló con Cruz Gómez Paz en la Super Mañana sobre el sistema escolar en la actualidad y encaró el tema puntualizando la problemática en el diseño curricular. 

Foto: Flavio Buccino, docente y experto en gestión educativa.

Nuestro problema está en qué nos estamos proponiendo para el alumno” dijo Buccino y añadió “estamos organizando mal el contenido”.

Sobre la cantidad de materias, el maestro explicó: “El problema no está en la acreditación, por más que sea un error, está en el inicio. Un chico en primaria necesitamos que sepa una comprensión de un texto y tenga noción de matemática básica. Tenemos un problema en el diseño curricular, que es lo que va y que no va”.

Sobre los encargados del diseño curricular, añadió: “Los grupos de poder que definen qué aprende un chico y que no, no solo pasan por cuestiones de los docentes, sino por otras organizaciones”. 

“El sistema escolar está dando trabajo al docente, pero qué hacemos con las materias que dejan de tener importancia. Todos esos debates se dan a nivel académico. Lo que no nos pusimos de acuerdo es hacer a nivel federal”, explicó en cuanto a las nuevas especialidades. 

Para finalizar detalló sobre lo que se debería apuntar en el aprendizaje. “Hablamos de aprendizajes específicos y no hablamos de habilidades que los chicos deben tener”