Mediante un comunicado, la RFEF anunció la salida del director técnico.
España llegó al Mundial de Qatar 2022 como una de las principales aspirantes al título y, con su goleada por 7 a 0 ante Costa Rica en el debut, generó aún más ilusión. Sin embargo, la Roja recibió un duro e inesperado revés al ser eliminada en octavos de final a manos de Marruecos por penales.
El técnico de la roja, Luis Enrique, brindó una rueda de prensa en la que asumió la responsabilidad de la eliminación, aseguró estar satisfecho con el rendimiento de su equipo y se permitió apelar a la ironía y dejar notas de humor.
Sin embargo, frente a las graves críticas de la prensa y la sociedad la Real Federación Española de Fútbol decidió no renovar el contrato del DT, que finalizaba el 31 de diciembre de este año, y anunciar públicamente su salida del cuerpo técnico.
La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada.
El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español.
Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020, con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española.