La Selección vislumbra que posiblemente tenga como contrincantes tentativos a 10 de los 19 clasificados oficialmente.
Falta una semana para el gran sorteo del Mundial de Qatar 2022, pero la Selección Argentina ya puede ir vislumbrando cuáles podrían ser los posibles rivales de la primera ronda. Como primera medida, y más allá de que esto recién se confirmará el próximo jueves 31 de marzo con la actualización del Ranking FIFA, la Albiceleste será cabeza de grupo en el sorteo.
Lo que ya sabemos
Como paso principal, Argentina no enfrentará al anfitrión Qatar ni a los otros cabeza de serie que se definirán por el ranking FIFA: Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal o Dinamarca (los daneses dependerán del resultado de los portugueses ante Macedonia el próximo martes).
Al mismo tiempo, entre las certezas con las que la delegación albiceleste desembarcará al Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC) el próximo viernes está que no será parte del Grupo A, porque está designado al país organizador: el sorteo lo ubicará entre el B y el H. El partido debut será entre el lunes 21 y el jueves 24 de noviembre.
En total, los dirigidos por Lionel Scaloni deberán descartar de antemano a 10 de los 31 clasificados a la Copa del Mundo: a los restantes siete cabeza de serie –entre los que está Brasil– habrá que sumarle los otros tres que sacaron el boleto desde la Conmebol ya sea de manera directa y a la bolilla que representará al repechaje de estas latitudes. Es decir, Ecuador, Uruguay y el que irá al repechaje ante (se definirá entre Perú, Colombia y Chile).
Si bien la repesca internacional entre los representantes de Conmebol y Asia se llevará a cabo recién en junio, la bolilla que representará a ese clasificado irá al Bombo 4 y evitará los cruces con equipos de esas mismas federaciones.
El sorteo
El sorteo repartirá a los 32 equipos en cuatro bombos de ocho integrantes cada uno. Los tres rivales de la Selección saldrán del Bombo 2, Bombo 3 y Bombo 4, respectivamente. Con 19 selecciones ya clasificadas, resta conocer cómo se cerrarán los 13 boletos que quedan libres para la Copa del Mundo: 3 directo de Concacaf, 3 de Europa, 5 de África, además de los 2 repechajes internacionales (Conmebol vs. Asia y Concacaf vs. Oceanía).
Con 19 países con su boleto en mano, hasta ahora Argentina podría enfrentar a 10 de ellos: Alemania, Croacia, Serbia, Suiza, Países Bajos, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y Dinamarca (si no es cabeza de serie). Cabe destacar que en su grupo podrían caer dos representativos europeos, el único continente que puede tener más de un representante por zona a raíz de que tiene 13 cupos disponibles para la Copa del Mundo.
Si bien los Bombos pueden ir previéndose, habrá que esperar hasta el día previo porque el jueves 31 de marzo la FIFA hará la última actualización del Ranking que permitirá ubicar a todos los clasificados en sus respectivos pelotones de manera oficial. Más allá de eso, hay algunas certezas con el ranking actual que claramente generarán preocupación: Alemania, Países Bajos y Croacia estarán seguramente en el Bombo 2.
Este viernes, además del partido de la Selección ante Venezuela por Eliminatorias Sudamericanas, se dará un primer paso clave en África: se disputará la ida de los cinco duelos que definirán a los clasificados por ese continente el próximo 29 de marzo. Senegal (18°), Marruecos (24°), Nigeria (32°) y Egipto (34°) son los que mejor están posicionados en el Ranking FIFA a día de hoy y podrían ocupar principalmente el Bombo 3, aunque Senegal tiene chances incluso de aparecer en el Bombo 2.
Posibles rivales
Bombo 2: Alemania – Dinamarca – Países Bajos – Suiza – Croacia
Bombo 3: Irán – Serbia – Japón – Corea del Sur
Bombo 4: Arabia Saudita – Repechaje europeo (Escocia/Ucrania vs. Gales) – Repechaje Concacaf vs. Oceanía