La fachada del mítico local bailable ahora cuenta con una nueva intervención artística que rinde homenaje al gran exponente del cuarteto cordobés. Realizado por artistas locales, tiene una dimensión total de 440 metros cuadrados.
La Municipalidad de Córdoba rinde homenaje a Carlos “La Mona” Jiménez con un mural realizado en la fachada del legendario Sargento Cabral, en barrio San Vicente.
La obra artística se enmarca dentro del programa “Arte de Nuestra Gente”, que lleva adelante la Secretaría de Cultura municipal.
Con motivo de la reapertura del local bailable, la nueva intervención artística busca representar la idea de la Mona Universal, donde la figura central se rodea de elementos astrales.
“Jiménez conquistó el mundo, solo le resta conquistar el Universo”, expresó Olga Suárez, la artista detrás de la obra.
La creación de la obra tiene como protagonista a Jiménez, personalidad fundamental de la cultura local, referente del cuarteto y sinónimo de Córdoba a nivel nacional e internacional.
Desde el municipio recordaron que, meses atrás, el intendente Martín Llaryora hizo entrega de la llave de la ciudad a “la Mona”, encuentro en el cual se le presentó el boceto del mural que hoy es una realidad en el Sargento Cabral.
El mural cuenta con una dimensión 440 medtros cuadradios en total. Los artistas cordobeses que estuvieron a cargo fueron Olga Suárez junto a Vato (Franco Cervato).
“Jiménez conquistó el mundo, solo le resta conquistar el Universo. Por eso lo vemos cantando sobre una vía láctea, y el planeta tierra visto desde el espacio exterior. Jugamos con los contrastes, el cantante con una paleta de azules, magentas y gamas frías. Utilizamos esferas de luces para el resto del sector como continuidad del concepto, haciendo referencia a la iluminación de los espectáculos”, describió Suárez, muralista artífice de la intervención.
El colectivo de artistas Las Mostras, integrado por Micaela Maqueda y Belén Mondati, sumaron a la intervención el lettering que se puede observar en los portones de ingreso del Sargento. Allí pintaron la célebre frase cuartetera “De corazón a corazón”, uno de los hits de Jiménez.
El secretario de Cultura, Mariano Almada, expresó la importancia del aporte a la cultura cordobesa que realizan estas intervenciones en los espacios públicos de la ciudad. “Desde la Municipalidad seguimos trabajando para plasmar las diversas identidades que expresan el espíritu cordobés, en este caso se trata del ídolo máximo del cuarteto representado en el mítico Sargento Cabral, lugar donde miles de personas tienen una historia de vinculación tanto con el artista como con el lugar.”
Por su parte, José Lezcano, director de Industrias Culturales, Creativas e Innovación, afirma que este mural es un nuevo hito para el programa, “aquí vemos la identidad y la cultura de la ciudad reflejadas en dos hechos puntuales: por un lado la imagen de La Mona, el mayor referente del folclore cordobés, y por el otro, una obra intervenida exclusivamente por artistas locales. Desde Arte de Nuestra Gente, quisimos homenajearlo en el recinto bailable que por muchas noches lo vio brillar”.
Hasta el momento se han intervenido 113.000 metros cuadrados de género muralístico en distintas medianeras, espacios y puentes de la Ciudad de Córdoba compuesto por 327 murales realizados por más de 360 artistas locales.