Mapuche Quinteros: “El cuarteto y el rock siempre fueron de la mano”

Mauricio “Mapuche” Quinteros, es compositor, arreglador y director musical de la banda cordobesa Mega Track.

Reconocido por su labor en el ambiente cuartetero, días atrás trascendió las fronteras del género al reversionar un clásico de Queen, en el característico ritmo del tunga tunga. En entrevista exclusiva, hoy nos cuenta qué lo llevó a realizar esta fusión tan exitosa.

“Como arreglador y director musical del Mega, siempre estoy a la caza de nuevos sonidos. Es parte de la industria estar versionando canciones exitosas al cuarteto, para permanecer siempre actualizados y renovar el show. La versión de “I want to break free” surgió como una idea para el disco del Mega, y por una cuestión de tiempo no pudimos adaptar la letra al español y no quedó en el disco. En estos días de cuarentena, empécé a jugar con la maqueta que tenía armada del tema, y más como una broma se me ocurrió ponerle la voz original de Freddy. Fue como un chiste mezclarlo, se lo hice escuchar a Terremoto, a Marcos Farias y a Dario Quinteros también y me dijeron que les gustaba, que iba a andar muy bien. Yo al principio no les creía pero me impulsaron a seguir y largue el tema”.

¿Cómo lo grabaste?

“La pista esté hecha con un sampler, es una tecnología que la tienen todos los arregladores. Tengo ahí cargados los sonidos de todos los instrumentos, y en general es lo que se usa para hacer las maquetas de las canciones, previo a grabar con los músicos. Ahí se hacen las pistas base. En este caso puntual lo que yo hice fue mejorar la maqueta que ya tenía armada y adaptarla a la voz. Es un proceso muy difícil, porque la versión cuarteto tiene un ritmo, y la canción original otro muy diferente, y hay que hacer que encajen. También se complica mantener el sentido de la canción. Al estar en ingles, no podes recortar una estrofa o una línea porque cambia el sentido de la canción. Diferente en español, que te vas dando cuenta de lo que se puede cortar para que no pierda sentido”.

Cultura Musical

Mapuche resalta, que este proyecto naciente también tiene como finalidad llevar los clásicos al gran público:

“Soy fanático de Queen, y por eso largué con esta canción, pero también esto que hice sirve para difundir en las nuevas generaciones las canciones de las décadas del 70 y 80, que por ahí hay muchos pibes que no las conocen. Sin desmerecer ningún género, en la actualidad todo es reggaeton, y con un sonido de base y dos palabras hay un hit. Yo no quiero que se pierda esa música, y si “cuartetizando” un tema puedo llevarle esa cultura a los jóvenes y hacer que conozcan a grandes interpretes y bandas mejor.  Se ha perdido mucha cultura musical, y a través del cuarteto la puedo recuperar y transmitirla. También vi que hay muchas versiones en salsa  o merengue de los éxitos, y me surgió la inquietud de que también haya versiones en cuarteto. Se tiende a pensar que versionar al cuarteto es hacer algo bizarro, cuando no es así. Me parece que el género esta muy fuerte en el país y es momento de darle su lugar“.

El rock y el cuarteto, una mezcla posible

“Rockeros y cuarteteros han aceptado muy bien “I want to break free” y creo que el secreto está en que musicalmente se ha logrado no caer en lo bizarro. La pista está realizada con mucho profesionalismo y los que saben de música me lo dicen. Además está el factor de que en el fondo no son públicos tan diferentes en sus rituales y costumbres de consumo musical. Los dos géneros tienen fanáticos que siguen a sus bandas a todos lados, llevan sus banderas, se identifican entre sí. En muchísimas cosas el cuarteto y el rock siempre han ido de la mano, por lo cuál fusionarlos a nivel musical no hace tanto ruido. Por ahí podría ser distinto con el caso de la cumbia y el rock”. 

Además Mapuche recordó a otros artistas que ya fueron pioneros en hacer la fusión, como La Mona Jiménez con su versión de “La Muralla” de Los Enanitos Verdes, y “Cuando seas grande” de Miguel Mateos. También recordó la gran versión de “Jijiji” de los Redonditos de Ricota que hiciera Ulises Bueno, y la recordada versión del mismo artista de “Sweet Child O’Mine” de los Guns And Roses, en español.

Otro día en el paraíso

Hace algunas horas, Mapuche lanzó su segunda reversión, en este caso de la canción “Another day in paradise” del británico Phill Collins. 

“Hacer esta canción nació del pedido de Marcos Farías, que me sugirió hacerlo. En esta canción no está la voz original de Phill, si no la voz de otro cantante que encontré, con lo cuál sería la reversión de un cover.

A raíz de la forma en la que explotó la canción de Queen en las radios, muchos colegas me están pidiendo que haga canciones, me sugieren artistas y canciones. La idea es hacer canciones tanto es ingles como en español. Se me ocurre por Maná o Gustavo Cerati como algo que me gustaría hacer. Y quien te dice, hago una fusión con Pavarotti, lo importante es seguir creando, probando y lanzando cosas nuevas”. 

Escuchá:

Desde que Mapuche presentó “I Want to break free”, se vio obligado por las circunstancias a crear su propio canal de Youtube para ir subiendo sus creaciones. Desde que lo creó no para de sumar seguidores y asegura que le gustaría poder subir una canción por semana, ya sean reversiones o algunas canciones inéditas de Mega Track.

De momento, y a horas del lanzamiento de “Another day in paradise”, ya se encuentra trabajando en la versión cuartetera de un clásico de Elton Jhon, aunque no quiso revelar de que canción se trata.

Agradecido con todos los que lo apoyaron en este nuevo proyecto, desde su novia hasta conocidos productores, músicos y amigos, Mapuche apuesta a seguir haciendo música hasta poder volver a los escenarios: “Se extraña mucho el baile, y eso es un sentimiento que creo compartimos todos. Cada uno va sobrellevando esta situación tan rara que nos toca vivir como puede, y yo bueno, hago esto para llevarle alegría a la gente y sacarme las ganas de hacerlo”.