Así lo declaró la Legislatura de la Provincia, ya que el 4 de junio de 1943 se realizó la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto.
El 4 de junio es una fecha especial en nuestra provincia porque se celebra el Día del Cuarteto, en conmemoración a la primera transmisión radial de un concierto de este género musical, en 1943. Si la música es un elemento identitario de una comunidad, en Córdoba, ese género es el cuarteto.
La Legislatura de la Provincia instauró, en el año 2013, el 4 de junio como el Día del Cuarteto en conmemoración del suceso antes mencionado. Desde entonces, cada 4 de junio se tiñe de con las características de este género musical cordobés.
Este año, entre las celebraciones previstas -además de los bailes de cada fin de semana- se encuentra la proyección del documental “La calle baila”, en las inmediaciones del museo que le hace honor al género cordobés, en la esquina de Colón y Rivera Indarte.
El documental podrá verse este domingo a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita. Darán inicio a la función los protagonistas de la pieza audiovisual: Jorge y Marcela, conocidos como “los bailarines de la peatonal”. Luego, del 5 al 10 de junio, se podrá ver en tres horarios: 12:00, 14:00 y 16:00 horas, también gratis.
El trabajo documental cuenta la vida de los populares bailarines y fue realizado por María José Alfaro Mendoza, Cecilia Romagnoli y Lucas Maximiliano Benítez, alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
La celebración del Día del Cuarteto, es una excelente oportunidad para visitar el Museo del Cuarteto. El espacio fue abierto en octubre de 2021 y busca que todos puedan apreciar las ocho décadas de vida de la música popular de Córdoba.
Actualmente, el museo puede visitarse de martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.
En sus salas se puede conocer el nacimiento del género musical y las principales figuras del mundo del cuarteto. Están expuestos instrumentos musicales tradicionales, elementos propios de los artistas, partituras, fotografías y un amplio registro audiovisual. Además, hay un espacio dedicado a los soportes tecnológicos que permitieron la difusión y almacenamiento de la música a lo largo de la historia.
Según los responsables del museo, el espacio pasó de recibir unas 50 personas por día durante los primeros 12 meses a un promedio de 350 en lo que va del 2023.