Según el estado de conservación de lo animales, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó informes locales sobre la situación de las especies.
Recientemente el Ministerio de Ambiente y Economía Circular presentó listados de animales nativos de la provincia de Córdoba que se encuentran categorizados de acuerdo a su estado de conservación, es decir, según el riesgo de extinción en el que se encuentran.
Esto surgió debido a la necesidad de contar con información local y actualizada sobre las especies de vertebrados que se encuentran bajo amenaza (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), considerando variables que afectan de manera directa sobre los animales o sobre sus hábitats.
La información otorgada por estos informes permite distinguir las principales causas de amenaza, y así fortalecer la asignación de recursos y esfuerzos, estableciendo cuáles son las especies o sitios que deben ser objeto de acciones específicas.
Según el trabajo elaborado, los mamíferos que están en Peligro Crítico son: El guanaco, el aguará guazú, el carpincho y el tapesí.
El listado de aves es el listado más extenso y el que mayor especie tiene bajo amenazas de extinsión. Algunas especies son: El loro hablador, el rey del bosque y el águila coronada.