Aquellas personas que fueron despedidas y se encuentran desempleadas, tienen la posibilidad de recibir 15 mil pesos de ANSES. Para ello hay que inscribirse y cumplir una serie de requisitos.
Las personas que quieran inscribirse para comenzar a cobrar el subsidio deben encontrarse en situación legal de desempleo. Es decir, la misma deberá ser por causas no imputables como trabajador/a, en el caso de los trabajadores permanentes deberán tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
Por su parte los trabajadores eventuales y de temporada deberán haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Es fundamental que la solicitud sea presentada en ANSES dentro de los 90 días de haberse producido la extinción de la relación laboral (despido). Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador o trabajadora.
Desde el 1° de julio de este año quedó suspendido el decreto que establecía la doble indemnización por despidos. La misma la dispuso el Gobierno nacional ni bien empezó la pandemia de coronavirus. Lo anunció el Ejecutivo nacional quien decidió no prorrogar la medida, cosa que ocurrió meses anteriores.