En aquel entonces, la actual Ministra de Economía de la Nación era la “mujer de las finanzas” de las gobernatura de Daniel Scioli y el click fue el tema “aguinaldos”.
Se cumplen hoy diez años del paro de estatales que mas afectó a la Provincia de Buenos Aires, el cual fue encabezado por el gremio de los docentes ante la novedad de que la gestión de Daniel Scioli – y ante un periodo de ajustes extremos- no podía pagarle el aguinaldo a los trabajadores.
Para ese entonces, la actual Ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, era quien llevaba las finanzas en la provincia de Buenos Aires y quien tomaba las decisiones de fraccionar en cuotas los aguinaldos, luego de un brusco achique en la obra pública, salud, educación y otros ambitos. Roberto Baradel, secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y titular de Suteba, lograba un paro “absolutamente masivo” y ese día no solo no hubo escuelas sino que tampoco hubo atención en los hospitales ni en la administración pública.
Los mismo sucedería la semana siguiente, cuando el paro se extendería a 48 horas, el miércoles y el jueves. “Que el gobernador Daniel Scioli dé marcha atrás y pague el aguinaldo en tiempo y forma”, amenazaba Baradel, quien hablaba incluso de no volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno.
Scioli pensaba alternativas. Desde el día anterior hablaba con los legisladores bonaerenses para plantear que se declarase la emergencia económica pero a los gremios no les gustaba la opción. La Legislatura no estaba muy receptiva a la propuesta del gobernador ya que el político sería altísimo para ellos: ponerle la firma al aguinaldo en cuotas, el origen del problema; jubilar por la fuerza a los que tuvieran la edad, reasignar los presupuestos, reprogramar deudas, vender inmuebles estatales, etcétera.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, le avisó a Daniel Scioli que la Legislatura no aprobaría su ley de emergencia (DyN) y finalmente el fraccionamiento del aguinaldo saldría por decreto.