Patricia Gallardo contó su experiencia en la Super Mañana de la Suquía.
Cada 2 de abril, se conmemora en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en honor a los 649 soldados argentinos caídos en las islas. Patricia Gallardo es una enfermera cordobesa que trabajó en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, asistiendo a los combatientes que volvían heridos de las batallas.
En comunicación con Lalo Freyre, en la Super Mañana de la Suquía, dijo: “Soy enfermera continental no reconocida, como ninguna de la Armada Argentina. A la gente que llegaba herida, a nuestros compañeros y soldados, no los dejaban ni siquiera avisar que estaban en el hospital. Hacíamos lo imposible por avisarle a su familia de que estaban vivos“.
“Lo que más me impactó en ese momento eran las edades de los soldados que llegaban. Eran chicos, jóvenes igual que nosotros. Yo ingrese a la Marina a los 18 años y en ese momento tenía 20. Era terrible ver como los llevaban tan jovencitos. A nuestros compañeros, sin ser todavía enfermeros, los embarcaron. Llegaban con sus miembros completamente congelados, esperando una amputación“, relató Patricia.
Luego, dijo: “Nosotras estamos en contra de que nos consideren veteranas, porque consideramos que esos son nuestros héroes, quienes estuvieron al frente y pelearon. Pero no somos reconocidas por el estado, ni siquiera como enfermeras continentales. No así con nuestra gente, que donde nos ve nos reconoce y agradece“.