La Bolsa de Comercio lamentó que se tomen “medidas anacrónicas que ya han fracasado varias veces”, como los controles de precios y las limitaciones a las exportaciones.
“Los empresarios no son los culpables de la inflación: el Gobierno toma medidas ineficaces para combatirla”, comienza un comunicado de la Bolsa de Comercio de Córdoba en el que la institución considera “un error conceptual intentar resolver el preocupante proceso inflacionario con medidas anacrónicas y que ya han fracasado reiteradas veces, como lo son los controles de precios y las restricciones a las exportaciones”.
“Estas medidas, que no respetan libertades básicas del ejercicio de la actividad económica, desalientan la inversión privada ya que afectan la confianza y la previsibilidad en el sector productivo”, agregan.
Aseguran luego que “los empresarios no son responsables de la inflación. A la inversa, la inflación dificulta la producción ya que se ven obligados a tomar medidas para resguardar los stocks y el patrimonio de sus empresas para evitar una inexorable descapitalización”.
“La causa fundamental de la inflación en nuestro país es el déficit fiscal y la emisión monetaria necesaria para financiarlo. Es hora de que el gobierno entienda y se haga cargo de esta situación”, añaden.
Para las autoridades de la Bolsa de Comercio, “todo proceso inflacionario lleva implícito desórdenes y tensiones entre la oferta y la demanda, generando desequilibrios que perjudican fuertemente al consumidor y a los productores. Con inflación la confianza se debilita, desaparece el crédito y la economía sufre”.
“La estabilidad monetaria es clave para retomar la senda del crecimiento sustentable que nuestro país perdió hace décadas. Basta de recetas fracasadas”, concluye el documento.