Los guardavidas lograron sacarlo del agua e intentaron reanimarlo sin éxito.
En horas de la siesta de este sábado, un hombre de 39 años falleció por ahogamiento en la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, luego de perder el control del kayak en el que navegaba.
La víctima ingresó al agua en la zona entre La Boca y La Prohibida, lugar donde los guardavidas están a varios metros de distancia.
Los Guardavidas que advirtieron la situación ingresaron al agua, lograron rescatarlo e, incluso, le practicaron maniobras de RCP en medio del agua. Trabajadores de seguridad de playa continuaron las maniobras hasta que una ambulancia local se acercó hasta el lugar. El médico declaró que el turista había fallecido.
Desde la Dirección de Seguridad de Mar Chiquita indicaron que el hombre que murió ahogado había llegado de la localidad de Moreno “unas horas antes” del fatídico final.
Además en un comunicado de la Unión de Guardavidas Agremiados, señalaron que la tragedia podría haberse evitado de contar con el personal y los elementos necesarios para su labor:
“Este desenlace se podría haber evitado si hubiesen escuchado nuestros reclamos y denuncias de principio de temporada ante la falta del cumplimiento de la ley 14798/15: Además de la falta de guardavidas cada 80 mts, No hay embarcación de apoyo, No hay Desfibrilador Externo Automático.
El impuesto para la seguridad en playas se cobra religiosamente desde 2020.
Acá se ve la negligencia, impericia, imprudencia de los responsables de organizar un operativo acordé a nuestro frente costero.
Nuestros compañeros detectaron la problemática con binoculares personales, tuvieron que pedir un kayak prestado, entrar 500 mts aprox para traer remolcando una víctima inconsciente; y en medio de la maniobra de RCP se les rompe el A.m.b.u.( Elemento para hacer insuflacion) que evidentemente se encontraba en mal estado.
Más responsabilidad y profesionalismo en su accionar no se puede pedir.”