El Intendente de Córdoba volvió a reclamar por una distribución equitativa y federal del subsidio al transporte.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, presidió este jueves el acto de presentación de 160 nuevas unidades para el servicio de transporte urbano de la capital y aprovechó la oportunidad para reclamar por la distribución del subsidio nacional. “Argentina será federal o no será nada” dijo y abogó por una ley donde se asiente la distribución de recursos en materia de movilidad urbana.
El Intendente explicó que hoy el interior del país vive con preocupación la posibilidad de un nuevo paro de transporte ante la falta de envío de fondos del gobierno Nacional, situación que Córdoba no vive porque el municipio de la ciudad Capital adelantó $300 millones en diciembre para cubrir aguinaldo y salarios hasta el corriente mes.
“Para que la movilidad sea más sustentable y disminuyamos nuestra huella de carbono, necesitamos que más gente use el transporte público. Ahora, si eso lo sabemos todos: ¿Cómo puede ser la distribución del subsidio? ¿Qué le está pasando? Entonces yo les pido que defendamos en conjunto los temas que no dependan de distintas religiones o ideologías. Los que vivimos en el interior, estamos totalmente discriminados y si la pelea no la damos todos juntos, es mucho más difícil que ganemos“, comenzó el funcionario.
Luego aclaró: “Esta es una inversión que nosotros la hacemos no con dinero del servicio, sino estaríamos en la misma crisis todos. Esto lo estamos haciendo administrando correctamente, con una decisión política de apostar por una ciudad sustentable, con buena movilidad, que lidere los procesos ambientales y que le de la mejor calidad de servicio a los vecinos. Esta es la flota más nueva de la Argentina. Estos 160 colectivos representan que el 25% de los pasajes de la ciudad de Córdoba van a viajar en una flota cero kilómetros“.
“Ahora bien, también es justo acompañar el reclamo. Sabemos que estamos equilibrando el servicio, pero lo que pasa con el subsidio no es sólo en Córdoba. Es también Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche. Tenemos que empezar a reclamar una cuestión federal“, explicó sobre la problemática distributiva que afecta a gran parte del interior del país.
En relación a las prestatarias del servicio, las defendió asegurando que “no es que los empresarios no quieran comprar colectivos. Los empresarios se están descapitalizando, están fundiendo el sector del transporte del interior de la Argentina. ¿Ustedes no ven que cada vez hay menos transporte interurbano? Se está quebrando la posibilidad de movilizarse. A aquellos pueblitos más chicos del interior nacional nos los pasa a buscar nadie. Están quedando aislado o movilizándose con montos totalmente exuberantes. Es mucho más grave el problema de lo que se ve en Córdoba“.
“No pueden estar el gremio, las empresas y nosotros divididos. Tenemos que estar todos juntos. ¿Hasta cuándo los trabajadores de AMBA van a seguir siendo privilegiados? ¿Hasta cuándo los vecinos del AMBA van a tener un colectivo totalmente distinto? ¿Hasta cuándo van a tener más recorridos? Nosotros no queremos que le saquen nada, queremos que nos den lo nuestro“.
Finalmente, el intendente dijo que “Argentina no tiene sólo un problema de ideología. La grieta es entre la república del Obelisco y el interior. Argentina tiene todo para crecer, pero no sobre el Obelisco, lo tiene que hacer en todo el país“. “Argentina será federal, o no será“, cerró.
Con la compra de estas unidades, la empresa Tamse incorporó en sólo seis meses 160 colectivos cero kilómetro con todos los servicios: wifi, aire acondicionado, cámaras de seguridad, rampa para personas en estado de discapacidad. La inversión de estas unidades alcanza los $2850 millones.