Schiaretti cargó duro contra el gobierno nacional

El gobernador inauguró el 144° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial con fuertes reclamos por el reparto de fondos y por el maltrato que reciben los cordobeses.

El gobernador Juan Schiaretti, en su discurso de apertura de sesiones de la Unicameral cordobesa, cargó fuerte contra el gobierno nacional y remarcó la necesidad de construir un país federal: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.

En este sentido, el gobernador insistió con el reclamo al Gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios. “En el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2 por ciento de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112 mil millones de pesos de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el AMBA a través de  AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022”.

Schiaretti reiteró la defensa del sector productivo cordobés, pidiendo una vez más, la eliminación de retenciones al agro y cepo a la carne.  En este sentido, el mandatario indicó: “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”.

En tanto, el gobernador insistió en el reclamo de la deuda del Gobierno anterior: “Nuestra Provincia reclama también que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

En este sentido, Schiaretti remarcó: “Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”.

El gobernador abrió su discurso haciendo referencia a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo provincial por atajar sus efectos sobre la población: “Este último año hemos invertido para atender el Covid 22.500 millones de pesos, o sea 240 millones de dólares. Reitero, solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”.

El gobernador agradeció además a los diferentes sectores de la salud que trabajaron en conjunto y articuladamente para enfrentar la enfermedad: “Quiero agradecer a los equipos de salud -públicos y privados- que han dejado todo, y lo siguen haciendo. También, a cada uno de los que colaboraron desde la primera hora: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas, etcétera”.

En el plano de su gestión, destacó la mirada progresista que tiene la Provincia con la articulación pública y privada.

“El sector privado es el que debe competir, invertir y generar empleo genuino, y al Estado le corresponde garantizar la estabilidad de las reglas de juego para que haya inversión, cuidar el funcionamiento del sistema democrático, impulsar la pluralidad de ideas, tener equilibrio fiscal, promover la actividad económica, hacer las obras de infraestructura que mejoren las vidas de la familias, y a la vez hacer la justicia social que nadie más que el Estado puede realizar”, afirmó el mandatario. 

Y agregó: “Si somos capaces de actuar así, no tengo dudas de que nuestra Argentina dejará atrás largos años de decadencia y entrará en la senda del progreso sostenido. Nuestro modelo de gestión Córdoba funciona con estos principios y nunca se detiene, impulsa siempre la generación de empleo genuino”.

Asimismo, el gobernador destacó la importancia de la sanción y el apoyo a la Ley de la Economía del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías, que son una economía regional cordobesa.

“Ya habilitamos 40 parques industriales y habilitaremos 10 más este año. Por eso, pusimos en marcha una nueva Ley de Promoción Industrial, por eso nuestro apoyo a una de las principales economías regionales de Córdoba: el complejo agroalimentario, que nos permite seguir creciendo, y junto a los productores del sector, de manera inédita en Argentina, estamos pavimentando más de 200 km de caminos rurales para sacar la producción”, remarcó. 

También enfatizó el apoyo a otra economía regional clave como es el turismo y señaló, además, que el modelo de gestión cordobés se caracteriza por un Estado presente que desarrolla programas sociales concretos: “Me refiero al boleto educativo, al boleto obrero, al boleto para mayores, al boleto social, a los programas de empleo como el PPP, para los profesionales recién recibidos, para las mujeres y hombres mayores de 25 años. Los planes como el Por Mi, para mujeres jóvenes madres; al programa para garantizar la leche diaria a más de 252.000 niños de 90 días a 11 años; las salas cuna y un sinnúmero de acciones que apuntan a generar igualdad de oportunidades y justicia social”.

También afirmó que “el enorme crecimiento que ha tenido la provincia en este tiempo es el resultado de una planificación y no de la casualidad”.

Obras y acciones para el resto de su gestión

Posteriormente, el gobernador Juan Schiaretti enumeró las obras, acciones y programas que el Gobierno provincial ejecutará en los próximos dos años.

En medio ambiente y economía circular, el gobernador adelantó que se construirán de 10 plantas de producción de biodiésel para autoconsumo.

En materia de obra pública, Schiaretti señaló que serán “cien obras viales, entre las que están en curso y las que vamos a iniciar en 2022, esperando terminar 50 de ellas este año”. En ese sentido, el gobernador ponderó la construcción de las autovías de Punilla, desde San Roque a Molinari; y la de Alta Gracia – Villa Ciudad de América; la ejecución del segundo anillo de Circunvalación y los cinco distribuidores del primer anillo en la ciudad de Córdoba; además de la pavimentación de rutas en toda la geografía provincial.

También señaló rutas en el sur provincial, como la ruta 10, entre Levalle y Adelia María; en el norte, como la que une San José de la Dormida con Las Arrias; en el este, como la que une La Para con Toro Pujio; en el oeste, como la ruta que llega y pasa los túneles hacia Chancaní, y desde Taninga a Tala Cañada; en el centro, como la continuidad de la ruta de Colonia Videla hacia la ruta 10.

Tras haber ejecutado los gasoductos troncales, el primer mandatario señaló que se continuará “con la construcción de las redes de gas domiciliarias en 87 localidades de Córdoba en 2022, beneficiando a 13.000 familias, y también conectaremos 280 empresas.”

Sobre el agua potable, ya están iniciados los 10 acueductos troncales, de los cuales dos ya se han terminado. “Estamos tomando las medidas para iniciar en 2022 el acueducto interprovincial que une San Francisco con el río Paraná”,  dijo Schiaretti.

A su vez, este año habrá 37 obras de cloacas que beneficiarán a 440.000 cordobeses.

Seguridad, Salud, Educación e Internet

Siguiendo con su discurso, el mandatario provincial se centró en otros ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

En seguridad, se continuará apostando a la mejora en la formación de la Policía, otorgándole el equipamiento necesario para combatir el delito. Schiaretti sostuvo que “se comprarán 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos, se colocarán 440 nuevas cámaras de seguridad y avanzaremos con las alarmas comunitarias, entre otras cosas.”

A su vez, para fortalecer el funcionamiento de los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana en toda la provincia, se están creando lugares físicos para que se desarrollen actividades sociales de acuerdo a la realidad de cada sector. “Estamos construyendo 100 centros deportivos, recreativos y sociales en todo el territorio provincial” dijo el gobernador.

En materia sanitaria, Schiaretti hizo hincapié en la construcción de nuevos hospitales como el de la zona noroeste en la ciudad de Córdoba, el de Huinca Renancó y el Hospital Municipal de Villa Allende, además de concluir la nueva Maternidad Provincial, entre otras acciones.

Sobre la educación, a la cual el gobernador identificó con “el nombre de la justicia social en este siglo”, la Provincia este año tendrá en construcción 100 escuelas.

Además, Schiaretti ponderó como otro pilar de la justicia social la llegada de internet de alta calidad a todo el territorio. “Con la autorización a la Provincia para ser un distribuidora mayorista de internet, en 2022 vamos a llegar a 245 localidades con el internet a bajo costo y con calidad, y en 2023 llegaremos a los 427 municipios y comunas de Córdoba”, explicó.

Por otro lado, el mandatario también adelantó que se pondrán en marcha hasta 100 mil microcréditos del Banco de la Gente para apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y la pandemia.

Viviendas

El gobernador detalló en su discurso que esta semana se pondrá en marcha un nuevo programa de viviendas, a través del cual, por medio de créditos, se podrán construir o adquirir 10 mil casas para familias que aún no las posean. “Serán 6.500 para construcción de Viviendas Semilla y 3.500 con créditos del Banco de Córdoba” explicó Schiaretti.

Al mismo tiempo, se continuará ejecutando, junto a los intendentes, la urbanización de 80 barrios carentes de infraestructura básica en diversas localidades, lo que favorece a 130.000 cordobeses.

Junto a ello, se pondrá en marcha un programa de hasta 50.000 créditos de Más Vida Digna, para que las familias puedan ampliar o hacer obras en su vivienda.

“Queremos dejar a nuestros jóvenes una provincia fuerte, que les permita seguir desafiando a los tiempos, sin callarse ni arrodillarse ante nadie. Por eso les pido que sigamos juntos, defendiendo y trabajando por nuestra provincia. Este es nuestro lugar en el mundo y sentimos orgullo por eso”, finalizó el gobernador.