Tensión en Ucrania: Joe Biden dijo que no enviará tropas estadounidenses

El cruce de acusaciones entre Estados y Rusia no parece decaer. Mientras desde el Kremlin acusan a la Casa Blanca de “exacerbar las tensiones” en Ucrania tras poner en alerta a 8.500 soldados estadounidenses, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este martes “no tener intención” de enviar soldados a Ucrania, aunque no descarta sanciones económicas al presidente ruso, Vladimir Putin, si ordena una invasión.

Estos nuevos enfrentamientos verbales elevan la alarma en la actual disputa entre Rusia, que exige a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que frene sus operaciones en Europa del Este, y las potencias occidentales, que acusan a Moscú de una eventual invasión ante el incremento de su presencia militar en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.

“Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Según el vocero, EE.UU. está “exacerbando las tensiones” con esta actitud.

Ayer, el portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que Estados Unidos puso en alerta a unos 8.500 militares que podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN en el contexto de la crisis en Ucrania.

Estas tropas intervendrían en apoyo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 militares.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó en esta jornada que no tiene intenciones de enviar fuerzas.

“No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o fuerzas de la OTAN en Ucrania… No habrá fuerzas estadounidenses que se trasladen a Ucrania”, dijo Biden.q

Fuente: Télam