El intendente aceptó una entrevista frente a frente con Jorge Cuadrado y Roberto Battaglino en la que hablaron de política, hizo campaña y repasó ejes y logros de su gestión.
En un “cara a cara” con Jorge Cuadrado y Roberto Battaglino en los estudios de radio Suquía, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, hizo un llamado a los cordobeses a votar a los candidatos de Hacemos por Córdoba por considerar que “son los únicos que le van a dar una mano a los cordobeses con sus urgencias y problemas cotidianos”.
Llaryora centró su pedido en un tema central: el transporte, en el cual se produce una sangría de fondos que “podrían destinarse a hacer muchas obras y mejoras para la ciudad”.
“Un tema que es definitorio y que en las elecciones del domingo va a pesar es el de los colectivos, porque hay mucha gente que tienen que tomar hasta cuatro colectivos para cumplir con una actividad educativa o laboral y, si vive en una ciudad aledaña, tiene que tomar un interurbano y uno urbano. Ese transporte aumenta el costo de los servicios de muchos trabajos, empezando por una empleada doméstica, a la que por lo general hay que pagarle ese costoso traslado. Eso nos pasa a los cordobeses por el injusto reparto de los subsidios nacionales para el transporte”, agregó.
El intendente se lamentó porque “en el presupuesto del año próximo le quitaron al interior del país mil millones de pesos en subsidios del transporte”.
“Este es un tema que ni los legisladores porteños ni los que desde Buenos Aires nos imponen quieren tocar, porque para ellos ese tema no es un problema. Nosotros no tenemos en Córdoba el boleto más caro del país porque desde la Municipalidad ponemos todos los meses 60 millones de pesos para subsidiarlo y vamos a tener que ir a 90 millones de pesos, algo que es de una total injusticia. Por eso les pido a todos los cordobeses que usan el transporte y que lo tienen como un costo en servicios de sus hogares y negocios o en la producción, que nos acompañen con su voto para que podamos aliviar este esfuerzo”.
“Estamos a muy pocos votos de poner un diputado más, por eso les digo que votar a Cambiemos es apenas solucionar un tema nacional, pero a nosotros, los cordobeses, los que nos van a resolver los problemas son nuestros diputados y nuestros senadores, los de una fuerza provincial, los que van a ir a pelear por los recursos que nos pertenecen”.
Sobre la interna que se juega en el peronismo cordobés, el intendente consideró que Hacemos por Córdoba ya consolidó un senador y están tratando de sumar otro diputado más a los que ya se habían logrado si se tienen en cuenta el resultado de las Paso.
“Nosotros no arrugamos, pero hay que tener en cuenta que somos una fuerza provincial que se enfrenta a fuerzas nacionales, con una estructura que no tenemos y con una publicidad que no tenemos, todo eso es una debilidad que plantea una pelea desigual, pero que damos lo mismo”, señaló el jefe comunal.
Cuando Cuadrado le recordó que muchas veces los legisladores de Schiaretti le votaron leyes al kirchnerismo, Llaryora respondió: “Nosotros representamos una fuerza que hemos dado gobernabilidad, tanto a este gobierno como al de Macri, pero siempre que hubo que discutir o rechazar medidas para los cordobeses, lo hicimos, y hemos exigido derechos para Córdoba en los presupuestos y otras leyes”.
“Por otro lado _agregó Llaryora_ hemos logrado instalar el problema del transporte a escala nacional. Antes nadie le preguntaba a funcionarios nacionales o de Buenos Aires por ese tema, ahora hasta Rodríguez Larreta tuvo que admitir acá en Córdoba que es una gran injusticia”.
Las tormentas
Como en los encuentros de ascensor con otros vecinos, la charla comenzó con comentarios sobre las tormentas de esta semana, aunque con los condimentos sobre lo que tuvo que enfrentar Defensa Civil y el municipio para paliar los inconvenientes generados por el agua y el viento.
“Cualquier intendente sabe que cuando empieza la época de lluvias comienzan los problemas serios a enfrentar y, en ese sentido, hay que tener en cuenta que por el cambio climático, aumentó el régimen de lluvias y eso aumentó los problemas”, sintetizó Llaryora.
No obstante, destacó: “La ciudad de Córdoba tiene la particularidad de tener el río, que genera grandes corrientes de agua por las pendientes que van a ese curso, pero que no se inunda en forma permanente como, por ejemplo, Marcos Juárez, o San Francisco, donde fui intendente, ambas ciudades son un plato que retiene el agua y hay que sacarle mediante otros sistemas”.
El intendente advirtió sin embargo que, desde la zona norte, por la pendiente geográfica natural, baja mucha agua que llega hasta Córdoba y, al respecto, anticipó: “Estamos trabajando con el ministro López para actuar en forma conjunta con otros municipios adyacentes a Córdoba para construir un plan hídrico regional, con pulmones pluviales que vayan reteniendo la caída del agua para compensar y reducir la velocidad en lluvias de alta densidad”.
Sobre ese tema, puso como ejemplo que la laguna del Parque Sarmiento funcionaba de hecho como un pulmón pluvial, que retenía el agua de los barrios y por eso siempre se arruinaba su estado. “Para paliar eso, hemos construído otro pulmón pluvial que retenga esos líquidos sucios y después se vaya al desagüe”.
¿Limpiar o cambiar cultura?
Cuando Cuadrado le consultó si es más difícil cambiar la cultura de los vecinos que limpiar lo que se ensucia en una ciudad, Llaryora consideró que en todas las ciudades existen vecinos que no se preocupan del tema, pero celebró que cada vez haya más ciudadanos que colaboran. En ese plano, anunció la incorporación de cuatro camiones desobstructores, que son gigantes y que permiten limpiar las cañerías cloacales. “Teníamos uno solo de esos camiones, y con eso había que atender todas las urgencias de la ciudad”, enfatizó.
Ante el aporte de Battaglino sobre la demanda de vecinos por más cestos de basura, el jefe comunal admitió que hay un faltante en muchos sectores y que están trabajando en eso, a lo que agregó que también hay muchos problemas con el estado de las veredas y que, en la medida en que lo permita la situación económica, se va a pedir a los frentistas que las mejoren.
Sobre la queja permanente de los cordobeses sobre la falta de sincronización de los semáforos, Llaryora aseguró que la última inversión en esa materia la hizo Martí y luego ilustró: “En la jerga municipal dicen que hay 400 semáforos bobos, algunos de los cuales se pueden sincronizar mientras que los restantes funcionan a temporizador. Ahora estamos por licitar un sistema para sincronizar y reparar los semáforos, en base a experiencias de otras ciudades que lo lograron. Sabemos que será un trabajo complejo y que requiere inversión en tecnología y con una central que los controle, pero hay que hacerlo”.
El intendente aprovechó ese momento para explicar que en su gestión tienen prioridad dos grandes temas: “Por un lado la sustentabilidad y por el otro la transformación tecnológica, que permite, entre muchas otras cosas, habilitar negocios o autorizar construcciones online, por ejemplo. Sin tecnología este municipio tan gigante es ingobernable”.
Ante el reclamo de un oyente sobre obras que faltan terminar en Villa El Libertador, Llaryora respondió: “Por primera vez se están haciendo en la zona sur las obras que necesitaba ese sector de la ciudad. No es que se dejen de hacer obras, se siguen haciendo y se van a terminar, tanto las cloacas como la iluminación led y los nuevos accesos y la mejora de la Avenida de Mayo”.
Sobre la basura en los canales, el jefe comunal recordó que se limpian en forma permanente: “Vivimos trabajando en la desobstrucción de esos canales y ahora con los cuatro camiones nuevos vamos a poder solucionarlo mejor”.
Cuando a todo esto advirtieron que estaban hablando demasiado de urgencias y obras que se hacen en la ciudad y no de política, como la oportunidad de esta semana lo imponía por estar en plena campaña, Llaryora consideró: “Para mi la mejor campaña es una buena gestión, porque sería una gran equivocación política no resolver los problemas de la gente”.