Al menos cuatro niños murieron y siete están graves tras un incendio declarado hoy en una unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Kamala Nehru de la ciudad de Bhopal, en el centro de India.
“El incendio en la planta infantil del Hospital Kamala Nehru es lamentable. Las operaciones de rescate han sido rápidas. El fuego está controlado, pero desgraciadamente no se ha podido salvar a los niños”, declaró el ministro principal del estado de Madhya, Shivraj Singh Chouhan, según el diario The Hindustan Times, informó la agencia Europa Press.
Doce camiones de bomberos acudieron al lugar y las autoridades sanitarias iniciaron la evacuación, pero no lograron rescatar a todos los niños.
En la planta había 40 menores internados cuando se declaró el incendio, indicó el secretario de Sanidad estatal, Vishwas Sarang.
La ciudad de Bhopal fue escenario de uno de los desastres químicos más graves de la historia en 1984, cuando la fábrica de pesticidas de Union Carbide sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad.
Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en las primeras horas, según las cifras no oficiales –3.500, según el Gobierno– y alrededor de 20.000 muertos en los siguientes veinte años, agregó Europa Press.
Se estima que el 70 por ciento de las personas que residen en las proximidades de la planta industrial sigue consumiendo agua contaminada.
Veintiséis años después del desastre, el lugar aún no ha sido descontaminado y al menos 100.000 personas siguen sufriendo secuelas en su salud sin recibir los cuidados médicos que necesitan, mientras los sobrevivientes aún esperan recibir resarcimientos. (Télam)