La Justicia de San Luis ordenó la detención de Facundo Devia, un empleado administrativo de la Municipalidad de La Toma, por el delito de estafas reiteradas contra beneficiarios de planes sociales de esa localidad, ubicada a 85 kilómetros al noreste de la capital de San Luis.
Luego de ser denunciado por una beneficiaria que no pudo acceder al cobro del plan, se allanó su vivienda, donde “se secuestraron tres teléfonos celulares, $87.905 pesos de distinta denominación, 23 tickets de movimientos bancarios de diferentes entidades, 5 tarjetas de los bancos Supervielle, Nación y Macro; además de otras de Mercado Pago”, afirmó el comisario Walter Contreras.
Contreras contó que Devia gestionaba los tramites de las ayudas económicas para gente que era víctima de violencia de género o que estaba desempleada y, al hacerlo, les solicitaba documentación como fotocopias del DNI y el número de CBU.
Con los datos recabados, el detenido creaba en su teléfono celular usuarios y contraseñas y, de esa manera, podía controlar la aplicación del Banco Nación de cada persona y así disponer del dinero que el sistema le otorgaba a cada beneficiario.
“Una vez depositado el dinero, se lo transfería a su propia cuenta de la aplicación Mercado Pago para así poder disponer del mismo”, explicó el comisario.
También pudieron comprobar que, en algunos casos, el detenido escaneaba el rostro de cada beneficiario al que “ayudaba” para poder ingresar a la aplicación y disponer de nuevo con el dinero provisto por Nación.