Personal, Flow y Telecom serán las tres grandes marcas que agruparán los servicios de televisión, Internet y telefonía móvil luego de la reconversión de la marca orientada al crecimiento tecnológico.
Telecom Argentina confirmó que a partir de ahora consolida “una nueva identidad visual institucional” y también de sus productos y servicios, integrando su operación “en tres marcas ampliamente reconocidas: Personal, Flow y Telecom”. De esta manera, desaparecen del mercado como tales las marcas Cablevisión y Fibertel, para quedar integradas en una nueva marca de televisión e internet pagas.
“Esta nueva identidad refleja la transformación de Telecom Argentina hacia una plataforma de servicios digitales y nuevos negocios basados en la innovación tecnológica, con la conectividad integral como valor diferencial a través de Personal”, remarcó la compañía a través de un comunicado signado por el CEO de la compañía, Roberto Nóbile.
Nobile remarcó que “internet ya no es fijo o móvil. Es una experiencia total, sin fronteras, dentro y fuera, en el trabajo, en el hogar y también en movimiento. Es conectividad permanente desde cualquier dispositivo. Con estos principios y como parte del proceso de integración de marcas, desde ahora Personal comprende a todos los servicios de conectividad, que se brindaban mediante las marcas Fibertel y Fibertel Lite”.
En tanto, Flow, como plataforma de contenidos en vivo y on demand de Telecom, incorporará “todos los servicios de TV paga y asumirá nominativamente los de la marca Cablevisión”. En su momento, la proveedora de cable había incorporado Flow como un agregado premium que ahora terminó por absorberla del todo.
La historia de Cablevisión
Cablevisión fue fundada en 1981 como una empresa de televisión por cable bajo el nombre de Mandeville para proveer a las localidades del norte bonaerense de La Lucila, Vicente López, San Isidro y los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Recoleta.
En 1982, fue comprada por el empresario Eduardo Eurnekian, que la integró a su grupo de medios América gracias a la cual avanzó en territorio porteño y el conurbano para luego sumar como accionista mayoritario al holding norteamericano Tele Communications Inc. (TCI) y a la Pramer.
Por su capital accionario también pasaron Citicorp Equity Investment (CEI) y Telefónica Internacional, con el 33% cada uno, hasta que en septiembre del 2006 fue adquirida en su totalidad por el Grupo Clarín que la fusionó con Multicanal, acción permitida por el entonces presidente Néstor Kirchner.
En julio 2017, once años después, la firma que ya contaba con el servicio de internet Fibertel que iba junto con el cable digital, se adhirió a Telecom Argentina con la finalidad de consolidar una nueva mega empresa que brindara el un pack de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet, conocido como cuádruple play. Compañías como Telecentro siguieron este modelo de negocios.
Cablevisión tras su fusión con Multicanal logró posicionarse como la empresa número uno en servicios de prestación de canales de cable en un mercado con pocas pero grandes firmas en juego. El avance tecnológico que dejó de lado al sistema analógico también impulsó el crecimiento exponencial que tuvo la compañía.
Asimismo, la falta de aplicación de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual y su posterior derogación también permitió que el holding no se viera afectado y continuara en expansión.