El especialista Sergio Tonarelli, quien había desmentido a Suquía la versión de que se estaba pagando miles de pesos por una tanda de monedas de $1 con una falla ortográfica, asegura que es posible que esto sí ocurra con un pequeño lote de billetes de $1.000 emitidos recientemente con un error.
“Los billetes con errores de impresión si son raros y valen mucho más que su valor facial, incluso los que circulan actualmente“, indicó en su perfil de facebook.
“En Mercado Libre se vende un billete de 1000 pesos (de los que circulan actualmente) a 20 mil porque tiene un raro error de impresión. Le falta la faja de seguridad, un elemento clave en cualquier ejemplar monetario de papel“, continuó.
“A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con la moneda de 1 peso con error Provingias, que algunos pretendían vender irrisoriamente a 15 mil pesos en Mercado Libre, el caso del billete si es justificable. ¿Porqué en un caso si y en otro no? Porque mientras de la moneda de 1 peso Provingias se acuñaron 56 millones de ejemplares, del billete de 1000 pesos se conocen con errores de impresión muy pocos“, explicó Tonarelli.
“Hay que tener en cuenta que la fabricación de papel moneda atraviesa varios filtros tecnológicos y humanos y si bien se cometen errores, son muy escasos“, sostuvo.
Luego manifestó que “si prestamos la suficiente atención podremos encontrar billetes nuevos o antiguos circulando con defectos de colores, la falta de numeración, imágenes superpuestas o faltantes, duplicación de números etc. Son múltiples los posibles errores de impresión“.
“Si las cosas funcionaran bien, estos ejemplares no deberían circular pero como estamos en Argentina, si lo hacen y cuando se detectan tienen alto valor para los coleccionistas, por su grado de rareza y por una atención creciente hacia ellos. Se estima que un billete de 1000 pesos con un error de impresión importante vale cerca de 100 dólares (unos 18500 pesos), por lo que su intento de venta en 20 mil pesos no es abusivo. Obviamente el vendedor deberá encontrar un comprador, pero es factible que ello ocurra. También son muy solicitados los billetes con numeración capicúa y los que son reposición, identificados con la R delante de la numeración de rigor“, cerró.