Estudiantes de escuelas municipales fueron destacados en campeonatos de nivel provincial y nacional. En la Olimpíada provincial de informática y en la categoría Diseño Gráfico, Nivel 3, las tres primeras distinciones fueron ocupadas por representantes de las escuelas municipales Brigadier San Martín (producción realizada por Bautista Chaih), Escuela Ángel Nicolás Gastaldi (producción de la alumna Dora Loza Zaira), mientras que el tercer lugar también lo ocupó la escuela Brigadier San Martín (estudiante Brisa Angelina Bustos).
Además, participaron y obtuvieron menciones especiales estudiantes de las escuelas municipales Donato Latella Frías, Justo Páez Molina y Pedro Carande Carro.
La categoría de Diseño Gráfico permite potenciar la creatividad y la imaginación, así como la capacidad de interpretar consignas para luego crear imágenes originales y totalmente personalizadas.
La Olimpíada Informática de Córdoba es organizada conjuntamente por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación, junto a la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y la empresa Globant y cuentan con diferentes categorías de participación, tales como Diseño Gráfico, Utilitarios y Programación.
El certamen propone resolver retos y problemas de forma creativa utilizando herramientas ofimáticas y de programación. El desafío es incentivar a los pequeños y jóvenes a que orienten esos saberes y habilidades que ya tienen aprendidos como individuos nativos digitales al manejo integral de las disciplinas, que les permitirán formar parte de las actuales y futuras tendencias laborales vinculadas a la tecnología.
Por su parte, la alumna de la escuela municipal Gobernador Brigadier San Martín, Martina Alcaráz Pinto, se proclamó subcampeona en el Torneo Geometría e Imaginación organizado por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.
Durante tres días, más de 60 alumnos de todo el país se congregaron en la ciudad de La Falda para profundizar sobre temáticas de la geometría, lo hicieron a través de resolución de problemas, festivales de geometría, exposición y discusión de las soluciones encontradas.
La Supervisora Malvina Tarquinino afirmó: “Obtener un premio como este nos permite ver que el trabajo cotidiano en el aula es una oportunidad para demostrar cuánto han aprendido, cuánto tiempo han invertido y cuánto son capaces de alcanzar cuando se enfrentan a un desafío en el que demuestran que aprender matemáticas puede ser un lugar de placer e intercambio.”
Por su parte, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, felicitó a quienes participaron en ambas competencias y, sobre todo, a las docentes y sus familias que han acompañado el proceso: “El hecho de participar de estas instancias permite que nuestras niñas y niños puedan intercambiar conocimientos y experiencias entre participantes y promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología. Como sostiene el Intendente Martín Llaryora, el futuro es hoy y tenemos que seguir trabajando, como lo venimos haciendo, para ampliar los aprendizajes vinculados a la Educación Digital, programación y robótica”.
Además, agregó: “Invitamos a que más estudiantes de nuestras Escuelas participen en estas instancias, donde se comparten experiencias y aprendizajes con otros. Porque estamos convencidos, como sostiene nuestro Intendente, que estas instancias son oportunidades para que las niñas y los niños sean protagonistas y aprendan más y mejor”.