El último estudio de la consultora Zuban-Córdoba muestra un empate técnico entre el oficialismo y Cambiemos. También revela la imagen de los principales referentes y ala apatía general del electorado, que en su mayoría dice no modificar su intención de voto por el contenido de las campañas.
En su más reciente estudio a nivel nacional, documento al que tuvo acceso Radio Suquía, la consultora Zuban-Córdoba se ocupó de la imagen de los principales referentes del oficialismo y la oposición y del efecto que las campañas tienen en el electorado.
Además, reveló la intención de voto de los argentinos y lo dividió por franjas etarias en las que se pueden apreciar marcadas diferencias en la intención de voto de las de las distintas generaciones.
En el informe precio a las cifras, desde Zuban-Córdoba destacan que “el presidente Alberto Fernández llega a estas elecciones con un pico histórico de desaprobación del 58 por ciento y un piso de aprobación del 38 por ciento. Es el mayor registro de imagen negativa que tenemos en su imagen desde que asumiera el cargo, sin duda impulsado por el escándalo Olivos”.
“Resulta interesante la comparativa con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que en nuestra medición lo aventaja en imagen positiva por dos puntos. Este contraste es toda una novedad; hasta ahora la situación solía ser exactamente la inversa. Sería irresponsable predecir si esta situación se va a mantener así o si puede llegar a profundizar, sin dudas la performance comunicativa de la presidencia puede tener un impacto decisivo para revertirla o empeorarla”, agregan desde esa consultora.
En cuanto a la oposición a nivel nacional, Zuban-Córdoba destaca que “Horacio Rodríguez Larreta se mantiene en el podio como la figura política con mayor popularidad con un 48 por ciento de imagen positiva”. Sin embargo, advierten luego: “Esa imagen viene cayendo en nuestros estudios por tres meses consecutivos. La apatía parece pegar duro también en los principales opositores. Mauricio Macri se mantiene como una de las figuras con mayor nivel de rechazo, con un 63 por ciento de imagen negativa”.
En cuanto al efecto de las abrumadoras campañas políticas, el estudio de esta consultora destaca que “un 64 por ciento afirma que las campañas electorales no les generan nada. Un número abrumador, que demuestra no solo el nivel de desafección general sino también lo poco útil que se están mostrando las campañas electorales para lograr impacto en la opinión pública”.
“A este dato se le suma que un 73 por ciento afirma que las campañas no les hablan a personas como ellos. Solo un 6 por ciento afirma haber cambiado su voto gracias a los contenidos generados por las campañas, mientras que un contundente 58 por ciento afirma no haberse movido ni un centímetro de su posición inicial previa a la campaña. Ni siquiera el segmento de indecisos parece haber sido afectado por las campañas”, subrayan desde Zuban-Córdoba.