Luciana Echevarría: “Es momento de votar distinto”

La precandidata a diputada nacional por la lista Revolucionemos la Izquierda, del Frente de Izquierda Unidad, considera que su equipo tiene “el coraje y la voluntad política para tocar los intereses que hace falta tocar a favor de las mayorías populares”.

Con el objetivo de conocer las ideas y los proyectos de los principales precandidatos de las Paso (Elecciones Primarias) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, Radio Suquía envió dos simples preguntas a los referentes de cada lista.

Esto es lo que nos respondió Luciana Echevarría, precandidata a diputada nacional por la lista 10 R, Revolucionemos la izquierda, dentro del Frente de Izquierda Unidad. 

_¿Por qué los cordobeses deberían votar su lista?

_Creo que estamos viviendo uno de los momentos más críticos de los últimos tiempos. Eso justamente amerita un debate a fondo sobre cuáles son las salidas que necesitamos para los problemas estructurales, que no surgieron con la pandemia sino que venimos arrastrando desde mucho antes. En ese sentido, creo que los dos lados de esta grieta que nos quieren hacer creer difícilmente nos puedan sacar de esta situación porque justamente son los responsables de la realidad que estamos viviendo hoy. 

Hacemos por Córdoba tampoco es la solución, hace más de 20 años viene gobernando la provincia, justamente una de las más ricas del país y que contradictoriamente tiene los índices de pobreza y desocupación más altos. 

A diferencia de estos espacios políticos, la izquierda tiene propuestas de fondo para cada uno de los problemas y necesidades más básicas de la población. Al mismo tiempo, tiene el coraje y la voluntad política para tocar los intereses que hace falta tocar a favor de las mayorías populares. Y también es la que le viene poniendo el cuerpo a cada uno de los reclamos en las calles cuando el resto de los candidatos y espacios políticos miran para otro lado.

Por todo eso creo que es momento de votar distinto y también ver qué es lo que vienen haciendo los otros sectores en los lugares de representación y de toma de decisiones. En nuestro caso desde la banca que hemos conquistado, recientemente en la Legislatura, realmente la hemos transformado en una banca abierta con un ida y vuelta permanente, con los vecinos y comunidades, y así es como en pocos meses hemos presentado 180 proyectos elaborados colectivamente. Para justamente llevar la voz de estos sectores, para poder plantear las problemáticas y sobre todo soluciones, esta experiencia que estamos haciendo en la Legislatura ahora la queremos replicar en el Congreso de la Nación.

Luciana Echevarría en la Legislatura provincial.

¿Cuáles son las iniciativas que llevará al Congreso de la Nación en caso de resultar electa?

Si hay algo que nos caracteriza es que somos una izquierda propositiva. En esta campaña hemos presentado una plataforma de más de 80 propuestas para cada una de las problemáticas y necesidades, están disponibles en nuestra web para que todos la puedan conocer a fondo. Pero si tengo que nombrar dos o tres, creo que sin dudas una de las principales preocupaciones hoy es la falta de trabajo. Por eso proponemos la reducción de la jornada laboral de todos a 6 horas, sin reducción de salario, que es algo que ya se está aplicando en otras partes del mundo con muy buenos resultados. Porque, por supuesto, hay una tendencia mundial a raíz del avance de la tecnología que está dejando afuera cada vez más personas del trabajo formal. Entonces, de esta manera, se logran repartir las horas actuales de trabajo con más personas, aquellas que están excluidas del mercado laboral. A su vez, impacta positivamente en la calidad de vida porque hoy no solo tenemos trabajos mal pagos y precarizados sino jornadas laborales muy extensas. 

En el mismo sentido, proponemos la reducción de la edad jubilatoria, yo he presentado esta iniciativa en la Legislatura, queremos hacerlo propio en el Congreso de la Nación con los sectores esenciales de la salud, de la educación. Porque entendemos que no solo son tareas que no se pueden realizar hasta cualquier edad y en cualquier condición sino que también tiene el beneficio de poder generar nuevas fuentes laborales para las camadas más jóvenes. 

En la cuestión ambiental, que también es otra de las preocupaciones cada vez más crecientes, tenemos muchísimas propuestas, pero una de ellas es la de que se incorporen los delitos ambientales al código penal, que sean tipificados y castigados como corresponde. Sobre todo que no prescriban las causas, porque hoy quienes hacen incendios intencionales, quienes fumigan, quienes vuelcan desechos en los cursos de agua no son castigados. Ninguna de estas situaciones prosperan, la mayoría de veces en la Justicia, en el mejor de los casos, después de dos años prescriben. Cuando, en realidad, el daño es permanente, por lo tanto, la responsabilidad también tiene que ser para siempre. Estas son algunas de las más de 80 propuestas que tenemos para llevar al Congreso de la Nación.