El precandidato a diputado nacional por Juntos por Córdoba tiene como metas recuperar el HUB aéreo para Córdoba y asegurar la máxima conectividad, para incrementar las oportunidades de crecimiento económico de la provincia a través del turismo y la producción.
Con el objetivo de conocer las ideas y los proyectos de los principales precandidatos de las Paso (Elecciones Primarias) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, Radio Suquía envió dos simples preguntas a los referentes de cada lista.
Esto es lo que nos respondió Gustavo Santos, precandidato a diputado nacional por Juntos por Córdoba, Lista 503C, de la alianza Juntos por el Cambio.
¿Por qué los cordobeses deberían votar su lista?
El futuro para nuestra provincia, para nuestro país y para el mundo va a requerir liderazgos serios, preparados y fundamentalmente con una clara visión de futuro. No hay más tiempo para improvisar. Nuestro país hace más de 25 años transita una escalada de aumento de la pobreza incomparable con cualquier otro país del mundo.
No hace falta repasar la cantidad de “malas notas” que tiene la Argentina: pobreza, deserción escolar, deuda pública, inflación, inseguridad, desempleo, etcétera. No hay indicador esperanzador hoy para nuestro país.
Personalmente, pertenezco a una generación que luchó por el regreso a la democracia, por el respeto a la República, por los valores constitucionales. Estamos en un momento histórico donde todos esos valores están en riesgo. Y Córdoba puede volver a ser, como lo fue en muchas ocasiones a lo largo de su historia, protagonista. Tenemos la obligación de volver al camino de la institucionalidad; de las reglas consensuadas; del respeto a las instituciones; de los valores democráticos; de la ponderación de las minorías. Basta de discursos vacíos, de enfrentarnos entre nosotros, de relato, de prepotencia, de atropellos, básicamente, basta de los desencuentros con y sin intención.
Tenemos que volver a discutir ideas que formen parte de un proyecto. Que la sociedad toda sepa hacia dónde vamos. Para qué vamos en esa dirección. Hay que proponerle caminos concretos, realizables, que puedan transformar su vida, que la mejoren sustancialmente. Y eso es lo que estamos haciendo, codo a codo con todos los cordobeses.
Con el resto de quienes formamos la Lista 503C, Mario Negri, Soher El Sukaria, Soledad Carrizo, y tantos otros amigos, estamos convencidos que podemos defender estos principios, estos valores que nos encuentran. Somos un equipo muy consolidado de trabajo que sostenemos las mismas banderas y hemos transitado este último mes caminando las calles de nuestra provincia, conversando con todos los vecinos. Con todos. Con los que piensan como nosotros, pero -por sobre todo- con los que piensan distinto. Para conocerlos, escucharlos, conocer qué necesitan, qué proyectos propios tienen, y cómo podemos nosotros contribuir en la concreción de esos proyectos, pero siempre bajo el paraguas de la democracia, del respeto por las instituciones y por la Constitución Nacional y Provincial.
¿Cuáles son las iniciativas que llevará al Congreso de la Nación en caso de resultar electo?
Con la Lista 503C nos hemos comprometido en trabajar en algunos ejes que consideramos fundamentales. En primer lugar, vamos a trabajar en reducir la presión impositiva y la maraña de regulaciones que impiden la creación de empleo genuino. Crear empleo privado de calidad es imprescindible. También trabajaremos para que regrese a Córdoba parte de la riqueza que se lleva la Nación en retenciones e impuestos a la soja para que vuelvan en obras y tecnología.
La provincia de Córdoba aporta la mayor cantidad de soja que exporta la Argentina, pero para mantener ese nivel de producción se utilizan de manera intensa los corredores viales que conectan el corredor productivo, por lo que no resulta justo que los cordobeses debamos absorber solos una serie de inversiones de las que se beneficia el gobierno nacional, que redistribuye de manera discrecional y discriminatoria. Es necesario también generar un fondo que tenga por finalidad posibilitar el acceso de nuestros jóvenes productores a la innovación tecnológica, que permita darle valor agregado a nuestros productos.
Vamos a impulsar una ley de emergencia educativa, para remediar los efectos que ha dejado en los chicos la cuarentena más larga del mundo.
La base central de nuestro proyecto es un Pacto Educativo que considere a la educación como actividad esencial para la promoción humana.
Vamos a blindar las jubilaciones con un marco legal que las deje a salvo de cualquier ajuste. Ha quedado demostrado que los jubilados son la variable de ajuste en el modelo populista del kirchnerismo. Nuestro proyecto prohibirá de manera expresa que modifiquen los mecanismos de actualización jubilatoria que distorsionen lo establecido en la Constitución Nacional e impondrá severas penas para los funcionarios que pretendan hacerlo.
Personalmente, trabajaré para la reactivación del Aeropuerto de Córdoba, su HUB de distribución de vuelos nacionales e internacionales y en el desarrollo turístico, fundamental para promover el empleo en la provincia y en el país.
El Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella se encuentra en perfectas condiciones para garantizar el mejor de los controles sanitarios frente a la pandemia. Mayor conectividad significa mayor ingreso de divisas, más empleo y más desarrollo para Córdoba. Es mayor competitividad aerocomercial que favorece el desarrollo de la provincia, y consecuentemente, del país. Asegurar el pleno funcionamiento del aeropuerto de Córdoba significa no sólo más oportunidades de volar para potenciar el turismo, sino más y mejores opciones para distribuir cargas y productos, más alternativas de precio y más empleo.
El turismo es una actividad productiva y motor de desarrollo. Favorecer la exportación de productos cordobeses promueve el ingreso de divisas y asegura la generación de empleo. Tenemos la visión estratégica de defender lo otrora conseguido, de promover el intercambio comercial y el turismo. Potenciar estas actividades es el camino de crecimiento. Y es también nuestro compromiso para el desarrollo de la provincia.
Por otro lado, la reducción de impuestos, la generación de medidas claras, la gestión de la certidumbre, del largo plazo, tienden a incentivar la inversión privada. Córdoba es una provincia que se caracteriza por el emprendimiento, eso que llamo el espíritu cordobés, que está en nuestra naturaleza, las ganas de crecer, producir, de no bajar los brazos ante las adversidades. Tenemos que pensar al privado como un aliado, acompañarlo en su crecimiento, porque ese crecimiento nos asegura empleo para nuestros jóvenes. Tenemos que trabajar el sector público y el sector privado juntos, porque toda medida que tomemos en el ámbito público repercute en el privado y, como he comentado anteriormente, si generamos las condiciones de estabilidad, dando aire a las empresas, para que puedan producir y crecer, nos aseguramos crecimiento para la provincia.
Hoy gobernar es generar las bases para la creación de empleo, privado y de calidad y eso sólo se logrará creando las condiciones de crecimiento para el ecosistema empresario y emprendedor.
Hoy, la apuesta por la educación y la creación de empleo son los objetivos más importantes por los que debemos trabajar para asegurar igualdad de oportunidades para todos los cordobeses.