Se trata de un tipo de eclipse solar que se podrá apreciar en diferentes regiones. ¿Cuándo y cómo verlo?
El anillo de fuego, un espectacular fenómeno astronómico, se podrá vivenciar en diferentes regiones del país cuando el día se ponga oscuro por completo.
Este particular suceso ocurrirá cuando la Luna se coloque en el centro del Sol. El movimiento del satélite provocará que solo se deje a la vista el borde del astro, como un círculo rojo en el cielo.
Comúnmente, se conoce a este episodio astronómico como “eclipse solar anular“: en aquel momento, el Sol, la Tierra y la Luna estarán perfectamente alineados, pero esta última se encontrará en su punto más lejano a nuestro planeta, por lo que no podrá tapar por completo la estrella.
El eclipse está pautado para el próximo miércoles 2 de octubre, entre las 16 y las 18:20 aproximadamente. De acuerdo a los datos astronómicos, podría ocurrir específicamente a las 17:25 horas.
El momento en que la Luna dejará ver el anillo de fuego alrededor de su silueta oscura durará aproximadamente seis minutos.
El eclipse anular se verá en forma total, es decir que se podrá observar todo el anillo, en una banda que recorrerá alrededor de 130 km de ancho y atravesará Chile y Argentina de oeste a este. Pero, además, podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En Argentina, el anillo de fuego se verá en su totalidad entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado. Asimismo, cuanto más cerca esté el observador de la línea central del eclipse, más circular será el anillo y mayor será su duración.