A lo largo del mes de mayo se llevarán a cabo tareas de concientización para los conductores. El objetivo de la Municipalidad es “concientizar sobre la seguridad vial”.
Comenzó mayo y la Municipalidad de Córdoba inició con los controles de velocidad en avenidas y calles . Inspectores de tránsito serán los encargados del operativo mediante el uso de cinemómetros portátiles TruCam II, pistolas láser de uso internacional y homologadas por el INTI.
“Los controles serán móviles en distintos horarios y se irán desplazando en diferentes puntos de la ciudad”, indicó Florencia Barrionuevo, subsecretaria de Conectividad Urbana y Educación Vial. En principio, durante todo el quinto mes del año se llevarán adelante tareas de concientización en el marco de la iniciativa de educación vial “Mayo Amarillo” y los conductores que no hayan respetado los límites de velocidad serán notificados mediante CiDi.
Barrionuevo aclaró que a partir de junio, los inspectores comenzarán con el labrado de actas de infracción informando el exceso de velocidad. Luego el Tribunal de Faltas se encargará de aplicar la conversión económica del código que lleva el acta y sanciona. “Las multas por exceso de velocidad arrancan desde los 80 mil pesos”, detalló la funcionaria municipal. Cabe destacar que no se puede circular a más de 40 km/h en calles ni a más de 60 km/h en avenidas.
De todas maneras, la subsecretaria insistió en que la idea durante todo el mes de mayo es “trabajar en la concientización” y llevó tranquilidad a los vecinos en que “no habrá ningún acta labrada, simplemente una comunicación del exceso de velocidad”.
De acuerdo a un estudio realizado sobre los factores de riesgo en la ciudad de Córdoba detectaron que el 47% de los vehículos medidos circulaban en exceso de velocidad. Es el segundo más alto en Latinoamérica después de la ciudad de Cali, con una prevalencia del 56%.