Estreno de la semana: “Back to black”

¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.

La moda de las biopic han tomado protagonismo, tanto en cine como en streaming, y pareciera que cualquier persona que pudo haber tenido una vida con algún hecho relevante merece ser contada. Esto no le quita valor a filmes como Rapsodia Bohemia, Rocketman, Quiero bailar con Alguien, Bob Marley, y por estos lados Gilda, Rodrigo, como otras tantas que se están gestando.

Y como pasa con todas las biografías, y más cuando cuentan con el apoyo de la familia, hay algo en ellas, con raras excepciones, que se queda en lo descriptivo, en el lugar común y en lo convencional. “Back to black”, dirigida por Sam Taylor-Johnson (infame realizadora de 50 sombras de Grey) con el guión de Matt Greenhalgh, se salva por dos elecciones acertadas: porque la historia se cuenta a través de las canciones tan personales y sinceras de Amy Winehouse, con acento en esos primeros pasos en que quería comerse al mundo; y por el trabajo conmovedor y talentoso de Marisa Abela.

La protagonista le otorga a su laburo todo lo magnético, enérgico y frágil que tenía Winehouse, en un trabajo que traspasa lo prolijo y cauto de la realización. Su voz es admirable, con un entrenamiento que es fácil imaginar, obsesivo y comprometido. Pero ella suena como Amy, acompañada con sus músicos y alguna ayudita técnica que se intuye.

El documental de Asif Kapadia es mucho más profundo, sin dudas, pero esta película por Abela logra proyectar la esencia de esta cantante única, que pertenece al club de los que se fueron demasiado jóvenes. El papá y el ‘intenso’ esposo la sacan barata, es fácil imaginar que no todo es lo que se cuenta. Pero igual el film vale la pena.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️