El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación habló en exclusiva con la Súper Mañana de la Suquía.
Mientras esperaba subir a un avión que lo trajo hasta la ciudad de Córdoba para conformar el sello de “La Libertad Avanza” en la provincia, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, habló con la Súper Mañana de la Suquía sobre la situación del país, el estado del DNU y el futuro que espera el Gobierno para la economía.
“Hace tiempo que venimos trabajando con Gabriel Bornoroni y todo su equipo, y es de sumo interés para nosotros poder conformar el sello partidario lo antes posible en Córdoba“, destacó para comenzar el dirigente riojano.
Consultado sobre si podría haber una alianza con el PRO en el territorio cordobés, dijo: “Pensamos bastante parecido en la mayoría de las cuestiones que entendemos que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Así que seguramente trabajaremos juntos, después veremos de qué manera: un frente o una alianza. Falta mucho para las elecciones, mientras hay que dedicarse a trabajar, gobernar y gestionar. Dos meses antes de las elecciones definiremos ese tipo de cuestiones”.
Respecto a si están contando los porotos para el tratamiento del DNU en Diputados, Menem explicó: “La política es muy dinámica y los tiempos son muy ágiles, pero hasta el día de la fecha no hay voluntad de rechazar el DNU; como tampoco puedo decir que haya intención de aprobarlo. Estamos muy parejos en números y hay un sector que no lo quiere tratar. Por lo que no creo que en las próximas semanas haya convocatoria para eso“.
La situación del país
Sobre la realidad del país a 100 días de iniciado el Gobierno, dijo: “La idea es avanzar en darle a la Argentina previsibilidad jurídica, que es lo que ha vitado más del 56% de la gente. Es lo que necesitamos y son las decisiones que ha tomado nuestro presidente Javier Milei y que solamente falta que un sector de la política dentro del parlamento decida apoyarlo. No creo que haya mucho más tiempo para darle la espalda a la sociedad”.
“Si lo hacen, realmente van a torcer el rubo de la Argentina y van a colaborar para desregular la economía y para que el país vuelva a crecer. Hace 13 o 14 años que Argentina no crece y eso es un escándalo desde el punto de vista económico. Esto es lo que ha generado pobreza e indigencia. Entonces, más allá de los intereses políticos, ¿Quién puede estar en contra de que volvamos a estar en un lugar mucho más importante del mundo?“, sentenció el diputado.
“Venimos de 7.000 días de kirchnerismo y recién vamos 100 de Milei y están tratando de obstaculizar algunas cuestiones. Me parece injusto, pero la política es así“, criticó duramente Menem.
Luego, agregó: “El Gobierno quiere avanzar en darle previsibilidad y seguridad jurídica a la Argentina. Lo que pasa es que hay un Gobierno que tiene una convicción muy fuerte y hay cuestiones que no las va a negociar. Una de ellas es el déficit cero. Ya ha dicho que no va a emitir un solo peso bajo ningún punto de vista. De hecho, estamos trabajando en una ley para tipificar como delito a aquellos funcionarios que, de una manera u otra, participen en la emisión de dinero, porque es la madre de todos los problemas económicos desde hace 20 años“.
“Mientras no se toque eso, todo lo demás lo podemos hablar. Lo que pasa es que hay algunos actores de la política que insisten con que necesitan recursos. Pero el límite es el déficit cero, más allá no vamos a ir desde ningún punto de vista. Seguramente va a traer muchos frutos volver a acomodar la casa, que está bastante cascoteada“, indicó.
Momentos de crisis
Consultado sobre hasta dónde va a aguantar la gente el ajuste, Menem dijo: “Es la primera vez en la historia que gana un gobierno que está haciendo lo que dijo que iba a hacer durante la campaña. Entramos en una casa que la estaba administrando otra persona, que no tenía gas ni agua, la heladera estaba vacía, no andaba ningún electrodoméstico y entraba agua por el techo. Estaba toda destruida y eso no se arregla de un día para el otro“.
“Obviamente les hemos dicho que va a ser duro y que iba a llevar tiempo, pero que la luz está al final del camino. Se están normalizando precios que estaban muy atrasados y el salario también va a normalizarse. No es que las cosas estén cara, sino que nos han empobrecido astronómicamente. Por eso nos parece muy difícil acceder a todo. Pero todo indica que el tiempo hará que los salarios también se normalicen“, agregó el funcionario.
Luego, destacó: “Es un sacrificio, pero yo noto mucho convencimiento de jóvenes, de mediana edad y de muchos adultos que están convencidos de que esta vez va a valer la pena. Hay un presidente y un equipo de trabajo que han generado una expectativa que hace que todos estén muy esperanzados de que esta etapa difícil pase lo más rápido posible“.
“El objetivo primero es reducir el déficit fiscal para llegar a equilibrio fiscal, y esto ya se ha logrado en los primeros meses con muchísimo esfuerzo por parte del equipo económico. Hay que ordenar la economía local como punto de partida. Eso va a generar estabilidad económica, cuando empiecen a bajar las tasas de interés, la inflación y el riesgo país. Esto va a disparar el crédito y la posibilidad de que vengan inversores extranjeros y de que los emprendedores locales puedan motivarse a progresar. Esto hay que acompañarlo con leyes que motiven el mercado interno, pero que también atraiga a los de afuera“, cerró el diputado.