El debate en el recinto se dará tras el retiro del paquete fiscal del proyecto de Ley de “Bases”. El oficialismo considera desbaratadas las objeciones de la oposición “moderada”. Aunque los repararon persisten, ante la delegación de las facultades extraordinarias para el Presidente, que sigue en pie.
Luego de que el Gobierno decidiera retirar el paquete fiscal de la ley de Bases, el empinado sendero hacia el recinto parece allanarse, y el oficialismo se acerca a su objetivo de convocar a sesión el próximo martes en la Cámara de Diputados, habiendo desbaratado buena parte de la coartada de la oposición moderada para interponerse en el camino.
Sin embargo, no hay certezas sobre cómo resultará el debate en la Cámara baja. Y es que la parte medular del proyecto, que tiene el pretencioso nombre de “ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, no se alteró: la delegación de las facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei sigue en pie.
Desde el bloque opositor de Unión Por la Patria, advirtieron que tal delegación es “inédita” en lo que va desde la recuperación de la democracia en Argentina. “Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa: todo a lo que supuestamente renuncia Milei, lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas”, dijo Germán Martínez, ptrresidente del bloque de UxP en Diputados.
Además, el proyecto que llega al recinto, no excluyó algunos puntos urticantes, no sólo para el peronismo, sino también para varios legisladores de los bloques “dialoguistas”: la eliminación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses; las privatizaciones, mencionándose a 41 empresas públicas; aspectos penales como la criminalización de las protestas y otras reformas planteadas en temas culturales y educativos.