El músico habló con la Súper Mañana de la Suquía.
“No se paren, que no ha llegado nadie“, fue la polémica frase lanzada por el músico Carlos “Peteco” Carabajal en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María ante el desembarco de la vicepresidenta Victoria Villarruel. El músico, que el fin de semana se cruzó con un periodista de Crónica TV que le reprochó su comportamiento, ahora recibió un comunicado de parte de su familia, donde expresan que “no representa el pensamiento promedio del grupo“.
Los Carabajal son una familia más que conocida de la música popular. Su presencia en los festivales de verano son aclamadas por el público, como ocurrió el fin de semana que pasó en Jesús María.
En medio de la presentación, apareció la vicepresidenta y el músico dejó a la vista su desacuerdo con la visita. La titular del Senado había ingresado al sector de plateas cuando el grupo Los Carabajales brindaba un recital en el tradicional festival cordobés. Fue ahí cuando lanzó su frase.
Con el paso de los días y la multiplicación de las expresiones de repudio -aunque también hubo quienes lo festejaron-, parte de la familia decidió publicar un comunicado en el que tímidamente mostraron su desacuerdo con lo que hizo Peteco.
En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, Mario “Musha” Carabajal dijo: “Es una situación que, al resto de los que conformamos el conjunto Los Carabajal, nos pone incómodos. La característica que tiene el conjunto siempre ha sido la música sobre el escenario y ninguna expresión que esté siempre fuera de ese contexto“.
“Fue una situación que ni siquiera nos enteramos estando ahí arriba. Era el bloque de temas que nos tocaba a nosotros, estábamos concentrados en la interpretación y no nos percatamos que Peteco dijo eso“, agregó el músico.
Consultado sobre si habían acordado antes no hacer ninguna expresión política en el escenario, dijo: “Nosotros no lo hablamos antes porque íbamos a hacer música. Nosotros ignorábamos que iba a estar esa figura política y que iba a entrar en el momento en que estábamos actuando“.
“La reacción de Peteco le nació a él y ninguno del grupo lo indujo a hacerlo. Una vez ocurrido, quedamos nosotros en una situación muy incómoda porque no tenemos por costumbre ninguna actitud que no sea hacer música. Bajo el escenario cada uno tiene su pensamiento y actúa según lo que piensa“, continuó Musha.
“Actuamos juntos, pero cada uno se maneja de manera independiente. De ahí cada uno se fue a seguir con su gira y no pudimos hablarlo. Pero no tenía mucho sentido, porque ya estaba hecho“, sentenció, al tiempo que contó que su relación con Peteco es de “hermanos, de amor y de haberse criado juntos“.
“Lo que me duele es que la gente dice Carabajal y nos involucran a todos. Los que están en contra de lo que él dijo, nos están agrediendo en nuestra página. Hay cero tolerancia. La actitud de Los Carabajal siempre ha sido correcta y nos hemos visto obligados a hacer un comunicado diferenciándonos. Y ahora nos están atacando los que están a favor de lo que pasó“, dijo.
“¿Por qué Peteco hizo eso?“, le preguntaron a Musha, a lo que respondió: “Él dio muestra de su militancia ante la presencia de la vicepresidenta. No es novedad que él tiene ese pensamiento y lo deja en claro arriba del escenario“.