Se espera que los mandatarios eleven a Javier Milei un pliego de demandas para no caer en el desfinanciamiento de los estados provinciales. Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantaron que pedirán que se coparticipe el impuesto al cheque y que no se cancele la obra pública. Alberto Weretilneck, en tanto, afirmó que se opone a la restitución de Ganancias.
El presidente Javier Milei recibirá este martes en Casa Rosada a los 24 gobernadores de las provincias del país y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para tener su primer encuentro formal tras asumir como jefe de Estado, en momentos en que busca fortalecer lazos y conseguir respaldo legislativo.
El Gobierno busca conseguir que las provincias acompañen el paquete de leyes que enviará en estos días al Parlamento, especialmente las normas económicas, que serán el pilar de su plan macro, más allá de que en paralelo también prepara medidas por decreto.
Sobre la mesa de negociación los gobernadores pondrán la obra pública, la coparticipación, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la restitución del impuesto a las Ganancias y el pago de los sueldos y aguinaldos.