Con la inauguración del décimo tercer Centro Operativo, finaliza la descentralización operativa del municipio

Con la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Operativo Villa El Libertador, el intendente Martín Llaryora completa el proceso de descentralización operativa implementada por el Municipio, uno de los ejes principales de su gestión.

El flamante Centro Operativo está ubicado en Tío Pujio 2085, de barrio Santa Isabel 2° Sección, y atenderá las necesidades de 185 mil vecinos en 53 barrios del sector sur de la ciudad.

Durante el acto de apertura, el intendente Martín Llaryora destacó que todos los CPC ya tienen su Centro Operativo luego de años de abandono en los barrios. “Hice el máximo esfuerzo para hacer la máxima transformación, trabajamos 24/7 y rompimos moldes, límites y tomamos decisiones. Cuando uno hace las cosas bien, la gente defiende los lugares públicos y de calidad”.

“Les pido a los vecinos que no se acostumbren a menos, lo que logramos hasta ahora tiene que ser la base y de acá para adelante. Nunca permitan ustedes, personas trabajadoras, otra vez el abandono. Este legado muestra que se puede ahora y en el futuro”, expresó el mandatario.

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini enfatizó su discurso en el hecho que la ciudad volvió a vivir en los barrios: “Que hoy Córdoba tenga descentralización operativa, desconcentración de servicios, transformación digital y una política educativa avanzada, tiene que ver con todas esas decisiones que tomamos desde el Municipio».

De esta manera, son 13 las bases de operaciones que se distribuyen de manera estratégica en toda la ciudad de acuerdo a las distintas jurisdicciones de los Centros de Participación Comunal y que llevan adelante soluciones de manera rápida y eficaz a todos los barrios de Córdoba.

Este proceso fue puesto en marcha el 6 de Julio de 2021 y demandó una inversión de más de $ 2.500 millones en maquinarias y herramientas en su totalidad.

Así es como en dos años y medio se pusieron en marcha los centros operativos de: Centro América, Monseñor Pablo Cabrera, Argüello, Colón, Ruta 20, Empalme, Pueyrredón, Rancagua, Guiñazú, San Vicente, Chalet San Felipe y Jardín.

De esta manera, el intendente Martín Llaryora finalizará su gestión con el objetivo cumplido y además concretó otro hito histórico poniendo en marcha este plan de descentralización que había sido postergado durante 27 años.

Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana, destacó la importancia de la decisión política y ejecución que concretó Llaryora y su equipo durante su gestión. “A esta descentralización hay que profundizarla y consolidarla, esperamos 27 años y por eso la tienen que cuidar los empleados, el servicio público, los centros vecinales y las instituciones barriales porque es para ustedes. Tenemos la decisión y voluntad de que Córdoba siga soñando”.

Acompañaron el evento Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; Stella Bustos Fierro, directora del CPC Villa El Libertador, miembros del Concejo Deliberante de Córdoba y demás autoridades municipales.

Cabe resaltar que los Centros Operativos, atendieron a más de 37.000 solicitudes de infraestructura barrial resueltas a partir de la puesta en marcha de sus funciones.

Asimismo, se dieron respuesta a 22.136 demandas sobre alumbrado público y se realizaron 6.088 desagotes domiciliarios.

En lo que respecta a limpieza de desechos, más de 20.439.477 kg fueron transportados a enterramientos o Centros de Transferencias, a la vez que se despejaron 2.176.904 m² de restos verdes, escombros y residuos de todo tipo.

También se llevaron a cabo trabajos de despeje de luminaria y poda en 5.268 árboles, y más de 398 km de mantenimiento y mejora de calles de tierra.

Alejandra Roldán, presidenta del Centro Vecinal de barrio Los Olmos: «En estos cuatro años hemos recibido la respuesta que nunca recibimos antes. Han sido cuatro años productivos de gestión».

El nuevo Centro Operativo y su pleno funcionamiento

A partir de este jueves 23 de noviembre comenzará la atención al público en el horario de 8 a 18 horas, y permanecerá abierto de lunes a viernes, con el fin de cubrir las demandas de los vecinos de la zona sur de la ciudad.

Por tanto, el espacio se encargará del mantenimiento general del sector con trabajos que incluyen: cambio de luminarias, bacheo a pequeña escala, servicio de desagotes sociales, limpieza de microbasurales, poda baja y alta, mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros centrales de las arterias principales.

También llevarán adelante tareas de reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías, rampas para personas con discapacidad; control y retiro de cartelería irregular e inclusive albañilería general en espacios y edificios públicos.