El equipo ganador será incubado por el programa Young Water Fellowship Latinoamérica, que incluye capacitación en negocios online y presencial, mentorías y capital semilla para desarrollo.
Del 29 de septiembre al 1° de octubre, se llevó a cabo el Hackathon “Prestador-Emprendedor” de Agua y Saneamiento. El evento se desarrolló de forma simultánea en México, Ecuador y Argentina.
De la propuesta participaron más de 70 jóvenes por sede, de entre 18 y 32 años, que propusieron soluciones innovadoras a dos desafíos formulados por tres empresas locales. En la versión argentina, la organización anfitriona fue Aguas Cordobesas.
“Aquared” fue el proyecto ganador en nuestra provincia, que será incubado por el programa Young Water Fellowship Latinoamérica, que incluye capacitación en negocios online y presencial, mentorías y capital semilla para desarrollo.
¿Cómo fue el Hackathon?
El hackathon fue organizado por Cewas, Young Water Solutions, EPMAPS-Agua de Quito en Ecuador, la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro y Aguas Cordobesas, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Agua y Saneamiento y el BID LAB.
Los equipos propusieron soluciones innovadoras a dos desafíos formulados por las empresas, que en la versión local se trataron de:
- Desafío de eficiencia: ¿Cómo podemos reducir el agua perdida en fugas y sus impactos para aumentar la eficiencia en la distribución de agua?
- Desafío de cobertura: ¿Cómo podemos hacer accesible el agua, de una forma sustentable y sostenible, a localidades con alto grado de marginación, que no cuentan con el servicio de agua potable?
Hubo un equipo ganador por cada ciudad, que recibirá como premio la incubación de su idea para transformarse en una empresa social con un modelo de negocio y el financiamiento para ampliar la cartera de clientes y generar puestos de trabajo.
Caso Córdoba
En el caso del desafío en Córdoba, Aguas Cordobesas identificó dos desafíos en los que trabajar: cómo reducir el agua perdida en fugas y sus impactos para aumentar la eficiencia en la distribución, y cómo facilitar la instalación de nuevas redes en sectores que crecen fuera del radio servido.
“Aquared” fue el proyecto ganador, propuesto por las participantes María Deza, Antonella Caballero, María Belén Tissera y María Paz Sozzi.
“La idea consiste en conformar una red de canales por tramos, hechos de material reciclado a partir de NFU (neumáticos fuera de uso)”, cuentan las ideadoras, quienes agregan: “Cada módulo o tramo conforma una vía cerrada o encamisado, que conduce las cañerías de agua al ras del suelo; esto no sólo permite ingresar en espacios reducidos por su fácil colocación y sin necesidad de grandes maquinarias que puedan dañar infraestructuras existentes (como viviendas sin cimientos), sino que también es adaptable a cualquier tipo de suelo por su flexibilidad”.
Las proyectistas explican que este es un producto que hace una excepción a la norma vigente para adaptarse, por ejemplo, al tipo de asentamientos en barrios populares, sin dejar de cumplir con las disposiciones técnicas necesarias.
“Aquared” ofrece un producto que promueve políticas de economía circular, disminuye el impacto ambiental y genera conciencia y nuevas alianzas estratégicas entre el Estado y el sector privado para poder mejorar la calidad de vida de más de 80.000 personas a escala local, con potencial de ser replicado a otras escalas y adaptado a otras necesidades.
¿Cómo fue la experiencia?
“Nos enteramos por correo, por las redes de la Facultad de Ciencias Exactas y por un grupo de difusión ambiental de WhatsApp; y decidimos inscribirnos porque desafiaba un poco nuestras profesiones y nos vimos identificadas con el objetivo de Aguas Cordobesas”, relataron las chicas sobre su participación.
Luego, agregaron: “Nuestros trabajos están muy relacionados al saneamiento y al abastecimiento de infraestructura, y nos pareció que podíamos innovar y aportar mucho también desde lo social, porque sentimos que todavía no se le da la relevancia que debe tener”.
Sobre el hackathon, aseguran que lo vivieron con mucho entusiasmo. Aunque por momentos sentían que el tiempo no era el suficiente para resolver cada actividad, lograron pensar diversas estrategias en simultáneo y tomarlo como un desafío positivo.
“Tenemos muchas expectativas y, por lo pronto, estamos a la espera de nuestras primeras clases de negocios que recibiremos de parte de la ONG Yong Water Solutions”, indicaron las proyectistas, quienes contaron que participarán del Congreso de Economía Circular que se llevará a cabo en Villa Giardino.
A los interesados en participar en una nueva edición del Hackathon, les dijeron: “Totalmente recomendado, sobre todo para los jóvenes con mucho potencial de crecimiento, porque son instancias de mucho aprendizaje y desafío que no se dan siempre”.¡Conocé más curiosidades sobre el agua y sus maravillas en las redes sociales de Aguas Cordobesas!: Facebook – Instagram – Twitter